Dificultad y compromiso sobre el Mar Mediterráneo

Jakob Schubert repite ‘Alasha’, una de las vías de psicobloc más difíciles del mundo

El austriaco es el primer repetidor de una vía de psicobloc que Chris Sharma estableció en septiembre de 2016 y que alcanzaría un grado entre el 9a+ y el 9b
Redacción
COMPARTE EN:
Jakob Schubert haciendo psicobloc en Mallorca
Jakob Schubert en 'Alasha', en Mallorca. Foto / Sebastian Marko

Jakob Schubert se ha anotado la primera repetición de Alasha, en la zona de los acantilados de Sóller (Mallorca). Esta vía de psicobloc está considerada una de las más difíciles del mundo y fue establecida por Chris Sharma en septiembre de 2016. El norteamericano la estuvo probando a lo largo de cinco años y cuando logró encadenarla, igual que había hecho ya previamente tras tachar Es Pontàs, no la graduó. Chris comentó en su día que la dificultad de Alasha podría ser similar a la de Es Pontàs, así que el grado se encontraría entre el 9a+ y el 9b.

El escalador austriaco, al anunciar la repetición, ha alabado “la visión para leer esta línea. Gracias por encontrar y establecer esta vía perfecta, Chris Sharma”. Schubert lleva varios días practicando psicobloc en la isla de Mallorca y también ha estado probando Es Pontàs. Desde que cerró su temporada competitiva este año, con un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y la victoria en el Campeonato del Mundo de Escalada en la disciplina de dificultad, Jakob se ha centrado en la escalada en roca. Entre Tokio y el campeonato disputado en Moscú ya encadenó al flash Anam Cara 8B+, en Silvretta (Austria) y en la zona de Ticino (Suiza) se apuntó problemas como Primitivo 8C, The Kingdom 8B+ o Casavino 8B+.

Todavía no se conoce la opinión de Jakob Schubert sobre el grado de Alasha, una vía de psicobloc con el crux -un problema de boulder de unos 12 movimientos de 8B- a 18 metros sobre el Mar Mediterráneo. Chris Sharma le puso el nombre de Alasha pensando en el nombre de su hija mayor, Alana. Es una combinación de las tres primeras iniciales del nombre de su hija y las tres primeras iniciales del apellido Sharma.

 

La trilogía de psicobloc de Chris Sharma en Mallorca

Como no hay dos sin tres, Big Fish es la vía que completa la trilogía de la gran dificultad en psicobloc de Chris Sharma en Mallorca. Esta tiene un grado de 8c+/9a según Sharma que la encadenó en septiembre de 2017 y a priori sería más fácil que Es Pontàs o Alasha, aunque todavía no cuenta con repeticiones.

Es Pontàs fue la primera king line que Chris Sharma creó en la isla más grande de las Baleares. Localizada en el arco de Es Pontàs, una maravilla de la naturaleza, Sharma firmó la primera ascensión en septiembre de 2006. La vía se convirtió en un icono de la escalada a nivel mundial y la primera repetición no llegó hasta diez años después, cuando la encadenó el esloveno Jernej Kruder. La tercera ascensión, y última hasta el momento, se la llevó el alemán Jan Hojer en octubre de 2018.

Jakob Schubert ha sumado ahora su nombre a lista de ilustres repetidores de las vías más difíciles de psicobloc del mundo gracias al rotpunkt en Alasha. Otros escaladores como Nils Favre o Pol Roca también persiguen una de estas preciadas repeticiones desde hace un tiempo. El legado de Chris Sharma es eterno.

Redacción
CAMP
Chris Sharma en la primera ascensión de ‘Alasha’
Sigue leyendo
Chris Sharma y ‘Es Pontàs’, máxima dificultad sobre el mar
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España