En Silvretta

Jakob Schubert resuelve ‘Anam Cara’ 8B+ al flash

El escalador austriaco vuelve a la roca después de colgarse la medalla de bronce en Tokio y encadena por la vía rápida 'Anam Cara', un clásico establecido por Bernd Zangerl
Redacción
COMPARTE EN:

Jakob Schubert ha encadenado Anam Cara 8B+, en Silvretta (Austria), al flash. Se trata de un problema de boulder con cuatro explosivos movimientos en un techo de 30º que Bernd Zangerl estableció en enero de 2008. Zangerl dijo tras encadenarlo: “Es lo más brutal que he hecho nunca. Anam Cara es lo más destacado de mi carrera como escalador y encadenarlo fue como un sueño hecho realidad”. El austriaco, compatriota de Schubert, propuso entonces una dificultad de 8C+.

La primera y segunda repetición de Anam Cara fueron para Bernhard Schweiger y Korni Obleitner, que rebajaron el bloque a 8C. La tercera repetición se la apuntó el mediático Daniel Woods en septiembre de 2011. El norteamericano se pronunció también sobre su dificultad, decotando la línea a 8B+, grado en el que se ha acabado consolidando este clásico de la región montañosa de Silvretta.

Para Jakob es el tercer problema de boulder de 8B+ que encadena al flash. El primero fue Catalan Witness The Fitness, en la Cova de l’Ocell, que el austriaco rebajó del 8C al 8B+; y antes que Anam Cara, The Never Ending Story, en Magic Wood (Suiza).

Durante la misma sesión de boulder, pocas horas más tarde, Schubert también ha encadenado Memento, que se ha apuntado de 8B/+. En el primer intento ha tocado una pequeño pad al realizar el dinámico y ha decidido no salir por arriba cuando ya había resuelto lo más difícil de línea. Tres pegues más han sido los que ha necesitado para apuntarse otra joya de Bernd Zangerl.

¿Qué hará Jakob Schubert después de ganar la medalla de bronce en Tokio 2020?

Jakob Schubert ha sido el primero de los escaladores olímpicos que ha empezado a tachar en roca con solidez pasados los Juegos. El austriaco se colgó la medalla de bronce en Tokio, un premio a toda una carrera competitiva con excelentes resultados. La pregunta ahora es si a sus 30 años decidirá intentar completar otro ciclo olímpico para estar en París 2024 o se centrará más en la escalada en roca.

De momento Jakob está entre los inscritos para participar en el Campeonato del Mundo de Escalada que se disputará en Moscú (Rusia), entre el 16 y 21 de septiembre. En el campeonato no estarán ni el oro en Tokio, Alberto Ginés, ni la plata, Nathaniel Coleman, pero Schubert tendrá otros rivales a batir, como Stefano Ghisolfi, Colin Duffy, Sascha Lehmann o Sean Bailey. A partir de ahí… ¿qué decidirá en la siguiente temporada?

Redacción
CAMP
Jakob Schubert encadena ‘The Never Ending Story’ 8B+ al flash
Sigue leyendo
Jakob Schubert resuelve ‘Off the Wagon’ 8B+ al flash
Sigue leyendo
Jakob Schubert encadena ‘Catalan Witness the Fitness’ 8C al flash
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España