19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Propuesta de 9b+

Chris Sharma encadena ‘Sleeping Lion’, la nueva king line de Siurana

El norteamericano lanza una propuesta de 9b+ y aumenta su impresionante legado. 'Sleeping Lion' es la segunda vía de 9b+ de su carrera, después de encadenar hace una década 'La Dura Dura'

Chris Sharma en Sleeping Lion
Chris Sharma en 'Sleeping Lion', en Siurana. Foto / Riki Giancola
 

Chris Sharma ha conseguido la primera ascensión de Sleeping Lion, en Siurana. El norteamericano, que vive en Catalunya desde hace más de una década, empezó trabajar este proyecto localizado en el corazón del Pati durante el otoño de 2021. Sharma se volcó completamente en la vía desde el minuto uno, cautivado por su belleza y calidad.

En noviembre de 2021 Chris comentaba, al desvelar el proyecto: «Después de haber caminado por El Pati a lo largo de los últimos 15 años finalmente he invertido algo de tiempo en explorar y desarrollar una nueva king line en el centro del sector. Quizá es una de las mejores vías de la zona. Ya estoy trabajando en enlazar secciones y unir todas las piezas. Hacía tiempo que no me sentía tan motivado por una nueva vía. La he llamado Sleeping Lion, ¡se está despertando y tiene hambre!».

Sharma también explicaba en un vídeo publicado por EpicTV España el año pasado que «Sleeping Lion es una vía de fuerza-resistencia. Hay un tramo de la vía, de unos 35 movimientos, en los que no existe ni un solo reposo bueno y apenas puedes coger magnesio en tres momentos».

Sleeping Lion tiene un total de 54 movimientos, con varias secciones de bloque consecutivas entre el 8A y el 8A+, con reposos precarios entre ellas. El pasado mes de enero Chris ya había conseguido realizar la vía con una sola caída y antes de llegar a la cadena con éxito había llegado a caer más de 15 veces en la parte final del crux.

Chris Sharma propone 9b+

En la última fase del proceso la estrategia de Chris pasó por probar un día la vía, descansar dos, y repetir este ciclo. Lo hizo en la medida que sus compromisos profesionales se lo permitieron, coincidiendo, por ejemplo, con el estreno de la serie The Climb en HBO Max, para el que tuvo que viajar a Estados Unidos.

Proyectar Sleeping Lion se convirtió en una especie de rutina para Sharma, conduciendo hasta Siurana una hora y media desde su casa en Gavà de ida, y otro tanto de vuelta, para realizar normalmente un par de intentos.

Sharma no ha entrenado de forma específica para conseguir cerrar el proyecto, aunque durante todo el proceso ha escalado otras vías en el Pati o l’Olla para acumular la resistencia y fuerza que necesitaba. Así encadenó, por ejemplo, La Reina Mora 9a, o incluso V de Vendetta 8c a vista.

La propuesta de Chris Sharma para Sleeping Lion es de 9b+. En una conversación que mantuvimos con él hace unas semanas la comparaba con Golpe de Estado 9b, situada en el mismo sector y que estableció en diciembre de 2008. Esa referencia la tenía cerca y no ha dudado en proponer un plus más para la que se convierte ahora en la vía más dura de Siurana.

Dos vías de 9b+ separadas por una década

A sus 41 años Chris Sharma ha encadenado el segundo 9b+ de su carrera. El primero se lo anotó hace ahora 10 años, en marzo de 2013, cuando realizó la primera repetición de La Dura Dura, en Oliana, pocas semanas después de que Adam Ondra firmara la primera.

Quien estableció el primer 9a+ y 9b del mundo, con Biographie, en Céüse (Francia), y Jumbo Love, en Clark Mountain (Estados Unidos), respectivamente, ha dejado bien claro que sigue en el juego. Sleeping Lion es su última king line y ahí está ahora para quien desee intentar repetirla.

Por debajo del 9b+ Chris cuenta con siete vías de 9b encadenadas, todas ellas, atención, primeras ascensiones. En la lista, además de las ya citadas Golpe de Estado y Jumbo Love, están: El Bon Combat, Fight or Flight, First Round First Minute, Neanderthal y Stoking the Fire.

Larga vida al rey.

Noticias relacionadas