29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Lo mejor de 2022

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2022

Escalada deportiva, boulder y tradicional. Seleccionamos los que para el equipo de WOGÜ son los 10 mejores vídeos de escalada de 2022

Shawn Raboutou escalando en Suiza
Shawn Raboutou en 'Alphane'. Foto / Matty Hong
 

El incremento de producciones audiovisuales de escalada ha sido significativo en 2022 respecto a los dos años anteriores, en los que la pandemia influyó notablemente. Como cada año, ha sido difícil elaborar esta lista.

De un total de 250 vídeos hemos preseleccionado 27 y a partir de ahí hemos filtrado hasta tener los 10 definitivos. La lista está realizada siguiendo diversos criterios, primando la calidad de las producciones y sobre todo, que expliquen una historia interesante y emocionante en todos los sentidos.

No están todos los que son pero son todos los que están. Esperemos que os gusten.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2022

1. Alphane

 

Después de dos años consecutivos en que Patagonia Films copó lo más alto del podio, el fenómeno Alphane es nuestra película favorita de este 2022. Con más de 450.000 visualizaciones en el momento que escribimos estas líneas, el equipo de The North Face consiguió un buen puñado de primeras ascensiones en Suiza, entre las que destacan sin duda el problema de boulder del año: Alphane.

La ascensión de Shawn Raboutou supone primer 9A de boulder propuesto en Suiza y solo el cuarto en todo el mundo. Todo un hito contemporáneo. De la mano de los amigos de Mellow, la edición fanática de este documental se ha convertido en una referencia para la comunidad escaladora. Los nueve fotogramas de Shawn escalando el bloque y como lentamente uno por uno como se van “apagando” hasta que solo resta el pegue “bueno” son memorables. La edición, la música, la creatividad, la narración… todo lo que produce Mellow siempre nos inspira y emociona por su fanatismo.

2. Baby Steps

 

Seguimos con Baby Steps, otra producción de The North Face. Trata de la íntima y real historia de la escaladora y madre Caroline Civaldiani y cómo compagina sus dos pasiones. Según sus propias palabras:

“La sociedad dice que se supone que debes olvidarte de ti misma y simplemente ser madre. Sí, soy mamá, pero también soy escaladora. No sería Caroline sin ninguna de esas dos facetas”.

Un relato que muestra la cara más humana de las escaladoras de élite; su esfuerzo cuando son madres para volver al máximo nivel; sus miedos; sus deseos; el apoyo de su compañero, James Pearson; de su patrocinador. En definitiva, su aprendizaje para ser madre y escaladora.

Nos quedamos con su última frase: “He aprendido algo que no sabía antes de ser madre: he aprendido a tener paciencia”.

3. Frankenjura, The Climbing Area That Changed Sport Climbing Forever

 

De la mano de EpicTV viajamos hasta la icónica Frankenjura, sin duda, la zona de escalada más conocida de Alemania y probablemente una de las más famosas del mundo.

Vías tan míticas como Action Directe, o nombres célebres como Alex Megos, Wolfgang Gullich o Kurt Albert definen esta área que fue el epicentro de la revolución de la escalada en los años 80 y 90 del pasado siglo. Nos adentramos en la magia de sus bosques y su roca gracias a la comunidad escaladora local. Una imágenes cuidadas y su música envolvente nos transportarán a esta magnífica zona de escalada llena de historia.

4. Friends Of The Grit – A Peak District Climbing Odyssey

 

Continuamos nuestro viaje por otra soberbia zona de escalada. Nos trasladamos a Reino Unido, al Peak District, concretamente. Allí, el trad es una religión. Con esto en mente, Siebe Vanhee hizo la peregrinación al epicentro de la ética de la escalada. El relato de los pioneros de esta área nos acerca a su amor por este estilo y ética. A destacar el principio del vídeo, en que Siebe habla con la leyenda Johnny Dawes acerca de alguna de las rutas mas icónicas. Bienvenidos a Peak District.

5. Impact Day with Hazel Findlay

 

Seguimos en tierras británicas, esta vez con Hazel Findlay. Hazel vuelve a Impact Day, en Pavey Ark, Langdale, nueve años después de una desafortunada caída en la vía, que acabó en un latigazo cervical y una quemadura grave con la cuerda. La película muestra a Findlay hablando de su experiencia en 2012 y confrontando sus miedos para completar la vía.

6. Hidden Gems. Ep.1: Thaurac

 

Un año más, Seb Bouin estrena serie. Después de redescubrir la historia de la escalada francesa con la serie Vintage Rock Tour, conociendo a las leyendas del pasado y escalar las vías que escribieron la historia, sigue adelante explorando y desarrollando nuevas líneas. La nueva serie se llama Hidden Gems.

7. Alex Megos en Samfaina 9a+. Tachando En Margalef

 

Alex Megos es uno de los escaladores habituales de Margalef. Esta prestigiosa zona de escalada catalana comprende muchísimas vías de alta dificultad, que el alemán ha ido tachando visita tras visita. En uno de sus últimos peregrinajes a la escuela del Priorat, Alex escadenó, entre otras: Víctimas Pérez 9a, Carlota’s Journey 9a+ y Samfaina 9a+. Siempre afable, Megos nos explica sus impresiones sobre esta última, con un invitado especial: Chris Sharma.

8. Em

 

Una mentalidad siempre positiva para resolver problemas y el compromiso con la dirtbag life han convertido a Emilie Pellerin en una escaladora de prestigio, aunque aún desconocida por el gran público. Em es un viaje por el proceso que llevó a Pellerin a dedicarse a su pasión a tiempo completo. Desde su viaje a España, pasando por el encadenamiento a vista de la icónica y difícil The Shadow (5.13a), en Squamish, en 2018, hasta su último desafío, La Zébrée, un 5.14a en estilo tradicional.

9. A story of Manikia. Petzl RocTrip 2022

 

El Petzl RocTrip volvió a rodar este año después de ocho años de ausencia. Lo hizo en Manikia (Grecia). Como ya es tradición, el objetivo era reunir a la comunidad de escaladora en torno a un único evento. Además, en 2022, se propuso una nueva idea que transformó el Petzl RocTrip. Creative Onsight reunió a grupos de atletas, fotógrafos y cámaras para crear imágenes y vídeos completamente originales. Además, los participantes en el evento (cuyo registro se limitó para minimizar el impacto ambiental) pudieron asistir a clinics dirigidos por profesionales y atletas. Este encuentro fue parte de una colaboración con Manikia Project, una organización local cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico sostenible centrado en la escalada en la zona.

Sin duda, Petzl ha desarrollado el enfoque de una de sus insignias, los RocTrip, adaptándose a una nueva realidad, donde la escalada sea sostenible y respete el medio natural.

10. Hyper Finale 9a+ (5.15a). A second ascent story

 

Cierra el Top 10 de 2022 un trabajo de Rémi Degenne sobre la segunda repetición de Hyper Finale 9a+. La primera correspondió a Adam Ondra. Hasta aquí, podría ser un vídeo como otro cualquiera sobre una vía de noveno grado, pero nos ha encantado su estilo limpio, fresco, con una narración muy comedida que sentará precedentes entre los jóvenes realizadores. El escalador protagonista es Dylan Chuat.

Mención especial

En 2022 la mención especial es para:

No Straight Lines

 

«La verdadera barrera no es la capacidad física. Si encuentras tu propio camino y defines tu propio objetivo, encontrarás un propósito en él. Por eso que estoy en la pared». Con estas palabras del paraescalador Angelino Zeller descubrimos su motivación para hacer realidad sus objetivos. Un vídeo que nos hará ver que nuestras excusas son realmente banales.

Bonus

Como bonus, recomendamos una pieza producida en 2017 que ha pasado a ser libre en YouTube:

Uncharted Lines

 

Una historia de exploración y descubrimiento, un viaje de amistad y soledad, una búsqueda para alimentar una pasión obsesiva. Protagonizada por Paul Robinson, Jimmy Webb, Daniel Woods, Chris Sharma y Niky Ceria, y con las apariciones especiales de Beto Rocasolano y Pol Roca.

Fueron los mejores

Echamos la vista atrás para recordar la lista con los mejores vídeos de escalada en años anteriores. Desde 2017:

Los mejores vídeos de escalada de 2017

Los mejores vídeos de escalada de 2018

Los mejores vídeos de escalada de 2019

Los mejores vídeos de escalada de 2020

Los mejores vídeos de escalada de 2021

Noticias relacionadas