noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Lo mejor de 2020

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2020

Quim Hernández
COMPARTE EN:
Stone Locals película de escalada
Espectacular fotograma de la película "Stone Locals". Foto / Col. Patagonia

Nadie discutirá que este año que ya toca a su fin ha sido complicado y diferente en todos los sentidos de la vida. Y como no… también ha afectado a las producciones audiovisuales, que han sido inferiores respecto a años anteriores. A pesar de ello, hemos partido de una preselección de 245 vídeos, de los que nos hemos quedado con 20 y finalmente solo 10 han pasado un exigente proceso del selección para conformar la lista de los 10 mejores vídeos de escalada de 2020.

Como explicamos siempre, hacer una lista es difícil, y lejos del deseo de sentar cátedra, no es más de una visión subjetiva de los vídeos que más nos han gustado a lo largo de los últimos 12 meses.

Sin más preámbulos, aquí tienes los mejores vídeos de escalada de 2020 según Wogü.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2020

1. Stone Locals: redescubriendo el alma de la escalada

Olvídate de grados, de grandilocuencias, de imágenes trepidantes al ritmo de una banda sonora épica o de nombres reconocidos mundialmente. Lo que han conseguido Mikey Schaefer y Cheyne Lempe para Patagonia Productions es realmente excepcional. Sin duda, la escalada siempre se ha considerado como una forma de vivir, algo que va más allá de la simple actividad deportiva. Stone Locals nos muestra en poco más de una hora la esencia de la escalada en toda su magnitud: el alma de la escalada.

A través de este estilo de vida se ha forjado con los años una comunidad escaladora que comparte toda una serie de valores. Una familia que hoy en día ve como la escalada crece en todo el mundo. Esos stone locals tienen actualmente una responsabilidad importante: compartir y enseñar nuestra esencia, nuestra alma.

De forma pausada el documental va desarrollando una atmósfera te envuelve través de cinco historias, cinco personajes de diferentes lugares: Herdecke, en Alemania; Salt Lake City, Red River Gorge y Chattanooga, en Estados Unidos; y Yamanashi, en Japón. Cinco historias que son parte de sus comunidades locales y que muestran cómo son sus vidas gracias a la escalada.

Son los stone locals, las personas que mantienen el alma de la escalada y la nutren a medida que evoluciona este deporte, recibiendo parte de lo que han dado de forma altruista.

Este documental debería ser visto por todo aquel que se acaba de iniciar en la escalada para comprender la esencia de este deporte. Stone Locals es conmovedora y brillante. Por fin, una película sobre las personas que escalan.

2. Rotpunkt: Bibliographie (9c/5.15d), con Alex Megos

Bibliographie ya es parte de la historia de la escalada deportiva. Y el vídeo que documenta el encadenamiento de Alex Megos está a la altura de semejante hito. Lejos de idolatrar a Megos, estos 17 minutos nos muestran de forma sobria pero muy bien realizada, todo el proceso para cumplir el objetivo.

Un proyecto a largo plazo, con lesiones entremedio, con el lado más humano de Alex hasta llegar al verano de 2020, un año atípico que ha permitido al alemán (paradójicamente) disponer de más tiempo para subir un peldaño más en su nivel como escalador.

Banda sonora de calidad que te transporta hasta el punto álgido entre los minutos 13 y 15, en unas imágenes que ya son historia.

3. Vintage Rock Tour Ep 1 (Buoux), con Seb Bouin

Una de las sorpresas del año. Una idea, un propósito que hasta la fecha se ha plasmado en tres capítulos y que tendrá más entregas en el futuro. Seb Bouin se propuso revisitar las escuelas de escalada deportiva más representativas en Francia con el objetivo de repetir vías legendarias y explorar su historia.

Líneas que han marcado la historia de la escalada francesa y mundial, líneas que van más allá de su dificultad. Nos quedamos con el primer episodio rodado en Buoux, donde Seb compartió la historia de estas vías con algunos de sus protagonistas, como Antoine Le Menestrel o Ben Moon. La esencia de los pioneros en unas bellas imágenes, acompañadas de una música sutil y las palabras de estos escaladores legendarios.

Además, aquí tienes los dos siguientes capítulos publicados hasta la fecha:

Vintage Rock Tour Ep 2 (Verdon)

Vintage Rock Tour Ep 3 (Biographie 9a+):

4. Terra Incognita

En uno de los lugares más remotos del planeta, Siberia, se alzan los pilares Sundrun de Ulakhan-Sis, unas formaciones de granito fuera de lo normal. En una expedición también excepcional, un equipo internacional de escaladores, que incluye a Kilian Fischhuber, de Austria; Robert Leistner, de Alemania; y Galya Terenteva, de Rusia; pudo explorar estas formaciones y escalar en un emplazamiento único. El lugar, el entorno y su luz nos deja unas imágenes inolvidables en la retina, casi irreales.

5. Un Nuovo Mattino – Federica Mingolla Storytelling

Federica Mingolla pasó de los rocódromos y la competición a la montaña, de joven deportista a completa alpinista. No fue fácil… pero las enseñanzas de su amigo y mentor Adriano Trombetta, guía de montaña de Turín, fallecido recientemente en un trágico accidente de montaña, acompañarán a Federica para siempre.

Sus reflexiones, ilustradas con imágenes de plásticas ascensiones crean una atmósfera única donde afloran todos los sentimientos y los valores de la montaña.

6. Pitumarca

Si juntamos a Emily Harrington, Nina Williams, Matty Hong y Jacopo Larcher, los transportamos en el tiempo a un lugar idílico de la Cordillera de los Andes, Pitumarca, en Perú, y les ponemos delante de sus ojos unas inspiradoras paredes para escalar, solo puede salir algo tan mágico como este vídeo.

Algo se considera completo solo cuando se junta una colección de pequeñas cosas, un lugar, un deporte y un grupo de amigos.

7. Hazel Findlay in South Korea

Explorar lugares desconocidos es siempre una aventura. Así fue para Hazel Findlay y Colette McInerney, en un viaje inolvidable a Corea del Sur, a la región de Seoninbong Peak, Insubong Peak y Elephant Crack.

Compartir desafíos con la comunidad escaladora de este país asiático fue inspirador para las dos escaladoras. Buenas imágenes de un lugar prácticamente desconocido como destino de escalada en Asia.

8. Stefano Ghisolfi – A New Beginning

Estos meses nos han cambiado la vida tal y como la entendíamos. Stefano ha enfocado esta situación como una oportunidad, para mirar bajo una nueva luz lo que alguna vez dimos por sentado y así dar forma a un nuevo comienzo.

Esta producción sigue los nuevos proyectos de Stefano cerca de su casa, en Arco, equipando vías futuristas y en general disfrutando de una nueva vida que nos hace ver que debemos aprovechar cada momento.

9. Jakob Schubert – Perfecto Mundo 9b+

Jakob Schubert es uno de los escaladores más fuertes de la escena internacional, tanto en competición como en roca. Llegar a encadenar una vía como Perfecto Mundo requiere una batalla no solo física sino también psicológica. Este vídeo, con título homónimo a la vía, nos explica el proceso y cómo comparte su experiencia con Domen Skofic, que se acaba convirtiendo en un asegurador de lujo.

10. Towers of Tigray

Desde hace muchísimos siglos, antiguos sacerdotes en la región de Tigray, en Etiopía, escalaban torres para construir sus iglesias secretas y sagradas. En la actualidad, visto desde los ojos del pequeño Arthur, hijo de James Pearson y Caroline Ciavaldini, esta filmación nos traslada a la búsqueda de estas rutas espirituales desde una perspectiva diferente, la de unos padres llenos de motivación.

[Fueron los mejores vídeos de escalada en 2019]

[Fueron los mejores vídeos de escalada en 2018]

[Fueron los mejores vídeos de escalada en 2017]

Menciones especiales

En 2020 también deseamos destacar dos producciones que durante el año se han abierto  de forma gratuita para compartirlas con toda la comunidad escaladora y el público en general.

Deep Water

De la mano de la reputada productora Louder Than Eleven, Jon Glassberg dirige este estético corto para mostrarnos la espectacularidad del psicobloc en la bahía de Ha Long, en Vietnam. Un lugar con más de 3.000 formaciones de roca caliza que salpican la bahía.

Tim Emmett contribuyó a poner el psicobloc en el mapa de la escalada en Vietnam a principios de la década de 2000 y en Deep Water regresa para pasarle el testigo a Kyra Condie, una escaladora versátil y que será olímpica en Tokio. Kyra aprende de Tim todo lo que necesita para superar los miedos del psicobloc, y ese aprendizaje la lleva a encadenar una de las líneas más difíciles de Vietnam, The Lightning Crack.

Makatea Vertical Adventure

Excepcional documental en uno de los lugares más paradisíacos del mundo, la isla de Makatea, una de las islas de Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Magníficas imágenes combinadas con la fascinante historia de una isla que pasó de estar prácticamente abandonada a convertirse en un destino basado en un turismo sostenible y ecológico. Con una geología excepcional, la escalada ha contribuido de forma importante en el desarrollo sostenible de la isla.

Quim Hernández
Biólogo, escalador y árbitro continental IFSC.