Inicio Reportajes Los 10 mejores vídeos de escalada de 2019

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2019

Matilda Söderlund escaladora sueca
Matilda Söderlund es la protagonista del mejor vídeo de escalada de 2019 según Wogü. Foto / Col. Matilda Söderlund

Son muchos los vídeos sobre escalada que se publican cada año, en cualquiera de sus facetas. Es difícil y subjetivo hacer una lista, pero como cada año vamos a intentarlo. De un total de 275 vídeos hemos preseleccionado 30, y de éstos ha resultado la lista final. Aquí están los 10 vídeos de escalada de 2019 que por diferentes motivos creemos que deberían ser vistos.

Por cierto… no hemos incluido Rotpunkt de Alex Megos por considerarla un largometraje. Sin duda alguna, sino la mejor, una de las mejores películas de escalada de 2019 y de los últimos años.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2019

1. Golden For a Moment

Golden For a Moment narra la primera ascensión femenina a cargo de Matilda Söderlund de la vía homónima, un 8c situado en pleno desierto de Utah. Con naturalidad, con miedo, en su lucha contra la vía, una narración en off nos acompaña junto a una música sutil y nos envuelve en el proceso de trabajo mental y físico de Söderlund para lograr hacer realidad un sueño.

2. Rise

Jacopo Larcher es uno de los mejores escaladores de Italia en la actualidad. En poco menos de seis años ha pasado de ser campeón de Italia de boulder a uno de los atletas de escalada tradicional más versátiles y exitosos del mundo. En marzo de 2019 consiguió encadenar su proyecto más ambicioso, Tribe, en Cadarese. Haciendo gala de su especial visión de la escalada, decidió no graduar la vía. Rise es una alegoría a una personalidad fascinante y a los amigos que le han ayudado durante todos estos años, a su «tribu».

3. Worldcup Route Setting – Meiringen 2019

De la mano de una de las mejores marcas de volúmenes, Flathold, esta maravilla visual nos muestra el complicado trabajo del route setting. Equipar una competición siempre comporta riesgos y dudas. Los organizadores tienen que lidiar con eso y tomar las decisiones correctas para presentar un buen espectáculo. Así sucedió en Meiringen, posiblemente la mejor prueba de la Copa del Mundo de boulder del año, con un problema final que revolucionó a rocódromos, escaladores y route setters. El equipador delegado fue el británico Jamie Cassidy, que junto a sus colegas de trabajo, Marc Daviet, Garret Gregor, Laurent Laporte y la ayuda de Manu Hassler, formaron un equipo enorme, posiblemente de los mejores de hoy en día.

4. City to Sandstone

El auge de la escalada en muchos países ha provocado que los rocódromos den acceso a un deporte que de otro modo sería inalcanzable para muchos habitantes de las grandes urbes. Pero la escalada es algo más. City to Sandstone presenta las sensaciones de un grupo de chicas de Boston sobre cómo la escalada se ha convertido en una actividad social a través de la cual relacionarse, tanto en indoor como en el medio natural.

5. Perfecto Mundo. Stefano Ghisolfi climbs 9b+

A finales de 2018 Stefano Ghisolfi encadenó Perfecto Mundo 9b+, en el Racó de la Finestra, en Margalef. Se trata de una línea brutal e implacable, un desafío que tan solo dos escaladores más, Jakob Schubert y Alex Megos, han conseguido. El vídeo nos muestra excelentes imágenes aéreas de la vía, la preparación previa al encadenamiento y el pegue final.

6. Inis Mór: a trad climbing trip to the edge

El escalador profesional Steve McClure se asocia con la leyenda irlandesa Ricky Bell para una misión en la salvaje isla de Inis Mór, frente a la costa de Irlanda. Los acantilados de esta isla son famosos por sus impresionantes vías de escalada. Un vídeo realizado por el British Mountaineering Council que muestra este magnifico paraje, todo un mundo a descubrir para la escalada.

7. The Guy Who Nobody Expected to Free Climb The Nose

El escalador belga Sébastien Berthe se convirtió en la séptima persona capaz de escalar en libre The Nose (900m 5.14a) el 11 de noviembre de 2019. Además, fue el primero que lo hacía desde el suelo y sin haber probado los largos más difíciles de la vía. Este vídeo destaca por como se muestra la belleza de The Nose y El Capitan, con un fantástico inicio, sincronizado con una poderosa banda sonora. La plataforma de vídeos de escalada EpicTV ha sido la encargada de publicar el vídeo.

8. Keenan Takahashi / Black Eagle V14/15

Poco más de un minuto y medio es suficiente para revelar la esencia de Black Eagle. El escalador norteamericano Keenan Takahashi encadena este clásico de Rocklands, en Sudáfrica. Soberbio juego de imágenes con la expresión facial de Keenan y los pegues al bloque hasta el encadenamiento, acompañado de una buena banda sonora. Un film de Arjan de Kock y Paige Claassen.

9. Training the mind: Hazel Findlay’s climbing process

Después de estudiar Psicología en la universidad, Hazel ha mantenido el interés sobre cómo los procesos mentales afectan al rendimiento y a los resultados en la escalada. Esto la ha llevado a ofrecer entrenamientos de escalada como coach, algo que compagina con su carrera como escaladora profesional. Una producción de EpicTV que explora el pasado, presente y futuro de Hazel, las canteras de pizarra de Llanberis, así como el proceso de entrenamiento mental.

10. Stories of Ambition: Coach Ian Dunn

JLL es un grupo inversor que se ha introducido en el mundo del deporte. Junto al entrenador de la selección británica de escalada, Ian Dunn, ha ayudado a seis jóvenes y talentosos atletas a llegar al escenario internacional. Stories of Ambition recoge las impresiones de Ian a las puertas del debut de la escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Menciones especiales

Han quedado fuera de la lista de los mejores vídeos de escalada de 2019 muchas producciones de gran calidad. Por ese motivo, realizamos dos menciones especiales en representación de todas ellas.

Céüsse chapter 3 / Biographie 9a+

Stefano Carnati, un joven de 21 años de Erba (Italia), es sin duda uno de los escaladores más fuertes de la escena italiana. Este episodio de EpicTV se adentra en la historia de la escalada de Stefano y su relación con Céüse, que comenzó incluso antes de convertirse en escalador. Lo vemos en 2016 escalando Le Cadre Nouvelle 9a y posteriormente en su lucha hasta encadenar este año Biographie 9a+, una obra maestra de la historia de la escalada. Marco Zanone como realizador para EpicTV.

Groove Train

Paige Claassen encadena una ruta icónica del Parque Nacional de Grampians, Groove Train 5.14b (8c). La roca australiana nos regala siempre unas imágenes muy estéticas, aquí en gran contraste entre la escaladora y el color de la roca. El vídeo se hace corto.