noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Sébastien Berthe escala ‘The Nose’ en libre

Redacción
COMPARTE EN:
Sébastien Berthe en The Nose
Sébastien Berthe en 'The Nose'. Foto / Alex Eggermont

Sébastien Berthe ha conseguido la séptima ascensión en libre de The Nose (900m 5.14a), en El Capitan, en Yosemite. El joven belga de 26 años es un auténtico todoterreno de la escalada y se le puede ver tanto haciendo boulder, deportiva, compitiendo o en grandes paredes.

Berthe ha invertido ocho días en la pared formando cordada con Loic Debry y ha liderado todos los largos por encima de 5.12a (7a+), mientras que se ha turnado con su compañero en los más fáciles. “He escalado los largos de The Great Roof y Changing Corners con el material previamente colocado”, ha comentado Berthe.

El belga ha reconocido que “hasta el final no habría apostado por mi éxito, pero seguí luchando. Tuvimos que añadir dos días extras al plan inicial de seis. Conseguí encadenar Changing Corners en el último intento que nos permitió la ración de comida”.

The Nose no es la primera vía que Berthe escala en libre en El Capitan. En 2016 consiguió junto a Simon Castagne encadenar Heart Route, que cuenta con hasta nueve largos de 5.13.

https://www.instagram.com/p/BxeWR9vDXcf/

Intentos fallidos

Han pasado más de 25 años de la primera ascensión en libre en The Nose, pero tan solo siete personas la han escalado en este estilo. En la lista se incluye a Beth Rodden, que escaló de primera la mitad de los largos en libre, en estilo cordada, con Tommy Caldwell, en 2005.

Muchos escaladores han tratado de liberar The Nose y se han bajado del Capitan con las manos vacías. Entre ellos destacan Leo Houlding o Yuji Hirayama, dos habituales de Yosemite en sus respectivas épocas. También lo probaron los hermanos Pou en 2004, pero abandonaron habiendo encadenado 32 de los 34 largos de la vía. Se les resistieron los dos huesos: The Great Roof y Changing Corners.

The Nose en libre

Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore finiquitaron la primera ascensión de The Nose el 12 de noviembre de 1958. El año pasado se cumplieron 60 años de la efeméride. Estuvieron 45 días en la pared, repartidos en 18 meses, para escalar los 3.000 pies de la hasta entonces inexpugnable pared del mítico Capitan.  35 años más tarde llegaría la primera en libre.

La cronología de las ascensiones en libre de The Nose es corta. Tan solo siete nombres, que se reparten entre dos mujeres y cinco hombres.

(En la cronología se incluye también el nombre de Scott Burke, especificando porqué no se considera una ascensión puramente en libre)

1993. Lynn Hill. Primera ascensión en libre. Tardó 4 días.

1994. Lynn Hill. La norteamericana escala The Nose de nuevo en libre en menos de 23 horas.

1998. Scott Burke. Su ascensión no se consideró la segunda en libre ya que escaló el largo del Great Roof en top rope.

2005. Tommy Caldwell y Beth Rodden. Segunda y tercera ascensión en libre. En estilo cordada, cada uno lideró la mitad de los largos en libre. Estuvieron 4 días en la pared.

2005. Tommy Caldwell. Dos días más tarde de su ascensión con Beth Rodden, vuelve a The Nose y escala la vía en libre en menos de 12 horas.

2014. Jorg Verhoeven. Cuarta ascensión en libre.

2017. Keita Kurakami. La del japonés podría haber sido la quinta en libre pero interrumpió el ataque para descansar en la cima, por lo que el intento no fue continuo y no se considera del todo válido.

2018. Keita Kurakami. Quinta ascensión en libre. Vuelta al Valle para reivindicarse. Kurakami hace historia siendo el primera que escala The Nose en solitario, autoasegurándose.

2018. Connor Herson. Sexta ascensión en libre. Récord de precocidad para Herson, que se convierte en el escalador más joven en liberar The Nose, con 15 años.

2019. Sébastien Berthe. Séptima ascensión en libre.

Redacción
CAMP