Inicio Actualidad Keita Kurakami escala en libre ‘The Nose’ autoasegurándose

Keita Kurakami escala en libre ‘The Nose’ autoasegurándose

Compartir
Keita Kurakami en The Nose
Keita Kurakami ensayando uno de los largos de 'The Nose'. Foto / Col. Keita Kurakami

Keita Kurakami ha conseguido la quinta ascensión absoluta de The Nose, en El Capitan, en libre. Y lo ha hecho en un estilo que nadie antes había seguido. El escalador japonés ha escalado los casi 1.000 metros de El Cap en solitario, sin compañero de cordada, autoasegurándose con la cuerda.

Con esta increíble ascensión, Kurakami se ha sacado la espina que se le clavó el año pasado, cuando realizó The Nose en libre, pero la escalada no se consideró válida ya que subió a descansar a la cima, interrumpiendo así su intento desde el suelo.

Keita Kurakami, en libre y en solitario (con cuerda) en The Nose

Kurakami anunciaba ayer 19 de noviembre en su cuenta de Facebook: “Estoy aquí sentado, solo. Miles de metros escalados en libre, miles de metros rapelando y miles de metros de jumar. He escalado The Nose en libre, desde el suelo en un ataque en solitario. Es la quinta y podría ser la primera. ¡¡Mi viaje en The Nose en libre está hecho!!”. Kurakami completó la ascensión el día anterior, 18 de noviembre.

En el mensaje, el japonés se refiere a que podría considerarse la primera ascensión en su estilo, y es que nadie antes había escalado The Nose en libre y en solitario autoasegurándose. Escalar así implica empezar escalando el largo de primero; al llegar a cada reunión, fijar una cuerda y rapelar hasta el inicio del largo para recuperar material; y volver a subir el largo con jumars. Un estilo realmente duro para un vía como The Nose, que tiene 31 largos, 880 metros, y dificultades de hasta 8b+ en el crux, Changing Corners.

Kurakami se fijó The Nose en libre como proyecto hace tres años. Empezó probando los dos largos más duros, The Great Roof 5.13c/d (8a+/b) y Changing Corners 5.14a (8b+), en 2016. Al año siguiente, en 2017, volvió a Yosemite, y en un ataque de tres días escaló la vía en libre, aunque subió a descansar a la cima, por lo que su ascensión no se consideró completamente válida. En esta ocasión Kurakami no ha perdonado, y además escalando en solitario.

Keita Kurakami en Changing Corners en 2017
Keita Kurakami en el crux de ‘The Nose’, ‘Changing Corners’. Foto / Col. Keita Kurakami

The Nose en libre

Hace poco más de una semana que se cumplían 60 años de la primera ascensión de The Nose, a cargo de Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore. Fue el 12 de noviembre de 1958.

Pasaron 35 años hasta que llegó la primera en libre en la vía por excelencia de El Capitan. El día 19 de septiembre de 1993, después de cuatro días en la pared, Lynn Hill establecía una fita histórica para la escalada: la primera ascensión en libre de The Nose.

La primera repetición en libre se la apuntó en 2005 la cordada Caldwell-Rodden, aunque en 1994 había sido la propia Lynn Hill quien daba la sorpresa encadenando de nuevo la vía en menos de 24 horas.

Lynn Hill escalando en El Capitan
Lynn Hill escalando en El Capitan. Foto / Col. Lynn Hill

Tras 25 años de la primera de Hill y a pesar de que la escalada en libre en grandes paredes ha llegado a dificultades de hasta 9a con el Dawn Wall, también en El Capitan, pocos han conseguido escalar en libre la Nose. Alcanzar este objetivo sigue siendo una gran gesta al alcance de muy pocos.

Esta es la cronología de repeticiones en libre en The Nose:

1993. Lynn Hill. Primera ascensión.

1994. Lynn Hill, en 23 horas.

1998. Scott Burke. Escala toda la vía en libre y de primero, excepto el largo The Great Roof en top rope porque estaba mojado. No se considera ascensión completa.

2005. Beth Rodden y Tommy Caldwell. Lideraron cada uno una mitad de la vía. Se consideran la segunda y tercera ascensión.

2006. Tommy Caldwell, en menos de 12 horas.

2014. Jorg Verhoeven. Cuarta ascensión.

2017. Keita Kurakami. Ascensión en libre incompleta ya que el japonés interrumpió su escalada para descansar en la cima.

2018. Keita Kurakami. Quinta ascensión.

2018. Connor Herson. El más joven en escalar The Nose en libre, con 15 años de edad. Sexta ascensión.