Inicio Flash Connor Herson, en libre en ‘The Nose’ con 15 años

Connor Herson, en libre en ‘The Nose’ con 15 años

Compartir
Connor Herson en la cima de El Capitan
Connor Herson celebra su ascensión en libre en 'The Nose' desde el característico árbol de la cima de El Capitan. Foto / Col. Connor Herson

Con tan solo un día de diferencia, después de la quinta ascensión el libre de Keita Kurakami en The Nose, llega la sexta… Connor Herson completa la sexta ascensión de The Nose free con tan solo 15 años de edad. Herson se convierte en la persona más joven en liberar la vía más popular de El Capitan, en Yosemite. Beth Rodden tenía 25 años cuando la escaló en el mismo estilo formando cordada con Tommy Caldwell, en 2005, mientras que Lynn Hill tenía 32 cuando la liberó por primera vez, en 1993.

En declaraciones del padre de Connor, Jim Herson, a Rock & Ice, respecto a la ascensión, ha comentado: “Fue el sábado, domingo y lunes. Podría haber sido una ascensión de dos días, pero habían cuerdas fijas bloqueando el Changing Corners“.

Herson ya había probado en libre la vía la semana pasada, y se quedó cerca del encadenamiento completo. Consiguió The Great Roof 5.13c/d (8a+/b) al segundo intento y cayó en Changing Corners 5.14a (8b+) cuando casi había superado toda la sección clave.

El joven de 15 años cuenta ya con años de experiencia en el mundo de la escalada. En el valle de Yosemite, hace dos años escaló The Nose en el día y también había tachado algunas vías en el Half Dome. Herson también compite y en deportiva ya ha encadenado vías como Southern Smoke 5.14c (8c+), en Red River Gorge.

Compartimos dos vídeos de Connor Herson en los largos más difíciles de The Nose, The Great Roof y Changing Corners.

Cronología de repeticiones en libre en The Nose

1993. Lynn Hill. Primera ascensión.

1994. Lynn Hill, en 23 horas.

1998. Scott Burke. Escala toda la vía en libre y de primero, excepto el largo The Great Roof en top rope porque estaba mojado. No se considera ascensión completa.

2005. Beth Rodden y Tommy Caldwell. Lideraron cada uno una mitad de la vía. Se consideran la segunda y tercera ascensión.

2006. Tommy Caldwell, en menos de 12 horas.

2014. Jorg Verhoeven. Cuarta ascensión.

2017. Keita Kurakami. Ascensión en libre incompleta ya que el japonés interrumpió su escalada para descansar en la cima.

2018. Keita Kurakami. Quinta ascensión.

2018. Connor Herson. Sexta ascensión. El más joven en escalar The Nose en libre, con 15 años de edad.