Inicio Reportajes ‘Tribe’, ¿la vía de escalada tradicional más difícil del mundo?

‘Tribe’, ¿la vía de escalada tradicional más difícil del mundo?

Compartir
Jacopo Larcher escala Tribe
Jacopo Larcher en 'Tribe', posiblemente, la vía de escalada tradicional más dura del mundo. Foto / Paolo Sartori

Jacopo Larcher encadenó hace unos días una línea que se había convertido en una auténtica obsesión para él. Durante seis años, y a pesar de conseguir grandes ascensiones en ese lapso de tiempo, como La Rambla 9a+ o Zodiac 5.13d en libre, en El Capitan, junto a Babsi Zangerl, Larcher tenía la sensación de que le faltaba algo…

Cuando saltó la noticia del encadenamiento del italiano en Cadarese (Italia) de su largamente perseguido proyecto de escalada tradicional, rápidamente las redes sociales se inundaron de mensajes de felicitación y también de especulaciones. ¿Había encadenado Jacopo Larcher la vía de escalada tradicional más dura del mundo?

Teniendo en cuenta los encadenamientos previos de Larcher y sus primeras palabras al bajarse de la vía, todo apuntaba a que el noveno grado estaba casi asegurado: «Es la vía más dura que jamás he escalado, tanto en deportiva como tradicional. Nunca había probado nada tan duro antes”.

Jacopo Larcher en Tribe
Jacop Larcher en la sección clave de ‘Tribe’. Foto / Paolo Sartori

Habla Jacopo Lacher

La vía, de momento, no tenía nombre ni grado. Dos cuestiones relativamente importantes para posicionar el rotpunkt a nivel histórico y establecer referencias respecto al resto de vías de escalada tradicional de máxima dificultad.

Ante el aluvión de noticias en los medios y las opiniones en las redes, Jacopo Larcher tenía que pronunciarse. Y así empieza su respuesta: «Tribe (E nada)». La vía tiene nombre, Tribe, pero se queda huérfana en el grado, «E nada» bromea Larcher.

Esta es la opinión que el italiano ha lanzado en su perfil de Instagram:

«He estado pensando un par de día sobre qué debía explicar acerca de este proceso. Después de tantos esfuerzos, estaba seguro de que tendría palabras para describirlo, pero la verdad es que no puedo encontrarlas. Simplemente estoy feliz, muy feliz. Agradecido por todo lo que he aprendido, por el apoyo de mis amigos, Babsi y la comunidad… y sí, agradecido conmigo mismo, porque he creído en este sueño y no me he rendido, incluso si hubiera sido más fácil».

«La vía ha presenciado mi evolución como escalador de tradicional así como muchos altibajos en mi vida»

«Cepillé la línea hace 6 años, en mi primer viaje a Cadarese, cuando me introduje en la escalada tradicional. Inicialmente la sentí completamente imposible, pero estaba obsesionado por la belleza de la vía y seguí intentándolo esperando encontrar una solución para escalarla. La vía ha presenciado mi evolución como escalador de tradicional así como muchos altibajos en mi vida. Seguí intentándolo, a menudo solo, incluso sin haber conseguido los dos últimos movimientos hasta hace solo dos semanas. Creía que era posible y finalmente la perseverancia ha tenido su recompensa. Me ha enseñado que siempre debemos creer en nuestros sueños, no importa cuáles sean, incluso si alguien te dice que estás loco y que no será siempre fácil».

Jacopo Larcher escalador
Jacopo Larcher cierra su proyecto más duro de escalada tradicional en Cadarese (Italia). Foto / Paolo Sartori

«Ahora la gran pregunta es el grado. Todo el mundo me está preguntando sobre ello y parece que sea lo más importante sobre la escalada, pero no lo es para mí. Nunca había invertido tanto tiempo en una vía y creo que es la más dura que he hecho jamás, pero no lo quiero reducir a un número. No tendría ningún sentido para mí. Parece que hoy en día los grados son lo más importante en la escalada y que el resto se ha olvidado… pero al final del día, lo que recordaremos es la experiencia, no un número».

«A mi Tribu por compartir conmigo este proceso y a la comunidad escaladora por todos los mensajes y apoyo. No hubiera sido lo mismo sin vosotros».