Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher se hacen con ‘La Rambla’

Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher se hacen con ‘La Rambla’

Compartir
Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher en La Rambla
Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher comparten beta en 'La Rambla' 9a+ Foto / Paolo Sartori

‘La Rambla’ 9a+ está que arde esta temporada. La vía de escalada más famosa de Siurana ha visto dos nuevas ascensiones en los últimos días a cargo de Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher.  Estos rotpunkts han colocado a ‘La Rambla’ como el 9a+ más repetido del mundo, con cinco repeticiones durante esta temporada. Curiosamente, en el 2016 nadie llegó a su cadena, a pesar de los intentos que recibió por parte de escaladores como el ruso Sasha Gerzha o la francesa Alizée Drufraisse.

Ghisolfi y Larcher hacen equipo

Jacopo Larcher llevaba unos días probando ‘La Rambla’ cuando su compatriota Stefano Ghisolfi llegó a Siurana. Larcher tenía en mente probar la vía de moda pero antes se llevó otras líneas clásicas de la escuela catalana. Empezó encadenando ‘A muerte’ 9a, en el sector Can Piqui pugui, que se le había resistido en otras ocasiones. En la misma pared se hizo con ‘El membre’ 8c y ‘L’odi social’ 8c/+, el primer 8c de Siurana.

La llegada de Ghisolfi fue providencial para Larcher. El primero llegó muy motivado a Siurana después de conseguir hace poco una nueva repetición de ‘First round first minute’ 9b, en Margalef. Stefano Ghisolfi probó la vía dos veces el domingo 19 de marzo, cayendo antes del crux en el segundo intento. Al día siguiente, después de un pegue fustrado por la mañana, encadenó ‘La Rambla’ cuando la sombra había entrado ya en esta parte de El Pati. Tan sólo cuatro intentos en total!

Jacopo Larcher no podía fallar en su último día de escalada en Siurana, y después de compartir impresiones sobre la vía con Ghisolfi llegó el encadene, y el primer 9a+ para el italiano. “Last day, best day”, el último día, el mejor día. Barbara Zangerl, pareja de Larcher, también conseguía en este viaje a Siurana inaugurar un nuevo grado y encadenó su primer 8c+, ‘Chicane’.

‘La Rambla’, la vía de moda 

Los ascensionistas de la mítica vía de El Pati se contaban hasta hace poco con los dedos de las manos, pero esta temporada la lista ha engordado considerablemente, con cinco repeticiones, de momento. La primera fue para David Firnenburg en febrero. Dos semanas después llegó el turno de Matty Hong. Y justo un día más tarde que Hong, la repetición más destacable del año, con la primera femenina a ‘La Rambla’, y primer 9a+ encadenado por una mujer, a cargo de Margo Hayes.

El año 2013 había sido hasta ahora el más movido para ‘La Rambla’, cuando la encadenaron Felix Neumärker, Sangwon Son y Alex Megos, que casi se la llevó al flash. Esta temporada aún podría acabar con alguna muesca más ya que Dani Andrada y Klemen Becan también la están probando.