Inicio Actualidad Jacopo Larcher encadena un posible 9a de escalada tradicional

Jacopo Larcher encadena un posible 9a de escalada tradicional

Compartir
Jacopo Larcher escalador
Jacopo Larcher cierra su proyecto más duro de escalada tradicional en Cadarese (Italia). Foto / Paolo Sartori

Jacopo Larcher ha cerrado un proyecto personal largamente perseguido con la primera ascensión de una vía de escalada tradicional en Cadarese (Italia). El italiano no se ha pronunciado respecto al grado aunque ha comentado que «es la vía más dura que jamás he escalado, tanto en deportiva como tradicional. Nunca había probado nada tan duro antes».

Teniendo en cuenta que Larcher ha llegado hasta el 9a+ en escalada deportiva, todo apunta a que la de Cadarese podría ser la vía de escalada tradicional más dura del mundo, alcanzando el noveno grado. ¿Quizás 9a/+?.

Larcher logró a finales de febrero de este año conectar los dos últimos movimientos que tenía pendientes después de tres años de trabajo en la secuencia. Adam Ondra habla sobre esta vía en su cuenta de Instagram y dice que «Jacopo ha invertido más de 50 sesiones en la línea». El checo sería un firme candidato a repetirla…

El italiano alcanzó su grado máximo encadenado en marzo de 2017 cuando tachó La Rambla 9a+ en Siurana. Este rotpunkt es uno de los muchos que destacan en su libreta, entre vías de deportiva o grandes paredes en libre, como la ascensión junto a su compañera Barbara Zangerl en Odyssee (1.400m, 8a+), en la cara norte del Eiger, en los Alpes suizos.

En el vídeo que compartimos, publicado en agosto de 2017, Jacopo Larcher nos enseña el proyecto y explica que decidió no equipar la vía al comprobar que se podía proteger fácilmente.

Las vías de escalada tradicional más difíciles del mundo

Existen múltiples debates abiertos sobre qué vías de escalada tradicional son las más difíciles del mundo. Aquí entran en juego varios factores, como si se tienen en cuenta largos de vías de big wall, la especial escala de graduación inglesa o incluso si se emplazan o no los seguros durante el intento de rotpunkt.

A pesar de la falta de consenso, y cogiendo como referencia solo las que se han repetido como mínimo en una ocasión y obviando largos de vías en pared, las más duras serían Meltdown 5.14c (8c+), en Yosemite (USA), encadenada por Beth Rodden y Carlo Traversi; Recovery Drink 5.14c (8c+), en Jossingford (Noruega), encadenada por Nico Favresse y Daniel Jung; y Rhapsody 8c+, en Dumbarton Rock (UK), encadenada por Dave MacLeod, Sonnie Trotter, Steve McClure, James Pearson y el propio Jacopo Larcher.

La nueva línea de Jacopo Larcher podría superar a todas estas. Argumentos no le faltarían al italiano para graduarla correctamente, ya que tendría claras referencias como repetidor de una de ellas, Rhapsody. Además, Larcher cuenta con otros destacados encadenamientos en tradicional, como la primera ascensión (y aún sin repetir) de Lapoterapia 8c, en Osso (Italia), o The Path 5.14 R (8b+), en Lake Louise (Canadá).

A pesar de todo, serán los repetidores los que podrán opinar con conocimiento de causa sobre la nueva vía trad de Cadarese.