Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Actualidad

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher repiten ‘Odyssee’ (1.400m 8a+) en el Eiger

Redacción
COMPARTE EN:
Barbara Zangerl en 'Odyssee'
Barbara Zangerl liderando uno de los largos de 'Odyssee'. Foto / Paolo Sartori

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han repetido en libre Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger (3.970 metros), en los Alpes suizos. Ambos escaladores han encadenado todos los largos duros como primeros de cuerda y se han alternando en los fáciles, en un ataque que los ha mantenido cuatro días en la pared.

Odyssee es la vía más dura de la norte del Eiger y surca el intimidante desplome del Rote Fluh. Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gitel abrieron la vía entre 2009 y 2015, y la liberaron posteriormente. La apertura y encadenamiento de Odyssee desbancó a Paciencia (900m 8a), que hasta entonces era la más difícil del Eiger.

La cordada Zangerl-Larcher debutó en el Eiger este mismo verano encadenando en dos jornadas Deep Blue Sea (250m 7b+) -una vía que Dean Potter había escalado en freebase– y Magic Mushroom (600m 7c+). Las dos rutas les sirvieron de rodaje para lo que estaba por llegar.

https://www.instagram.com/p/Bm26HoEA6n2/?taken-by=jacopolarcher

Odyssee tiene 1.400 metros de longitud y alcanza dificultades de hasta 8a+ en el largo más duro. Otras cuatro tiradas se encuentran entre el 7c y el 8a. Además de lo exigente del grado, poder escalar o no la vía depende en gran parte de las condiciones meteorológicas. Zangerl y Larcher no se han encontrado el mejor escenario posible pero han sabido lidiar con las inclemencias. “Ha sido una experiencia inolvidable. Algunos largos mojados nos han espantado mucho y hemos estado cerca de abandonar en varios momentos”, ha explicado Babsi Zangerl en su perfil de Instagram.

Estamos a la espera de hablar con Zangerl y Larcher para que nos den más detalles sobre la repetición de Odyssee.

Redacción