Inicio Actualidad Daniel Jung repite ‘The Recovery Drink’, la fisura más dura del mundo

Daniel Jung repite ‘The Recovery Drink’, la fisura más dura del mundo

Compartir
Daniel Jung en 'The Recovery Drink'
Daniel Jung en 'The Recovery Drink'. Foto / Daniel A. Skjauff

The Recovery Drink 5.14c? (8c+?) por fin cuenta con una segunda ascensión. Daniel Jung ha anunciado a través de su cuenta en Instagram que ha encadenado la que posiblemente sea la fisura más dura del mundo: “¡Que línea tan bonita y que gran reto! Estoy extremadamente contento de haber encadenado finalmente en mi último día”, ha comentado el alemán.

La intimidante fisura The Recovery Drink se encuentra en Jossingford, en Noruega, y fue ascendida por primera vez por Nico Favresse, en 2013. El escalador belga no se pronunció entonces respecto al grado, pero sí que comentó que era más difícil que Cobra Crack 5.14b (8c), la fisura de dedos de Squamish.

Según informa Rock & Ice, Jung ha conseguido el rotpunkt emplazando todos los seguros durante el encadenamiento. Nico Favresse no lo hizo al cien por cien, ya que dejó alguna pieza puesta en las secciones más fáciles para poder limpiar la ruta después de cada intento.

Daniel Jung contaba con vías de escalada deportiva del nivel de La Rambla 9a+ o la primera ascensión de Jungle Speed 8c+/9a, ambas en Siurana. Ahora, con The Recovery Drink se une también al club de las ascensiones duras en escalada tradicional.

Las fisuras más duras del mundo

The Recovery Drink se postula como la fisura más dura del mundo después de la primera repetición de Daniel Jung, aunque el alemán no ha comentado nada respecto al grado. Su primer ascensionista, Nico Favresse, nunca ha opinado sobre su dificultad.

Tom Randall, que ha acompañado a Jung en el proyecto, fue uno de los primeros especialistas en escalada tradicional que probó la vía junto a su habitual compañero de fatigas Pete Whittaker. Randall comentó que podría situarse en el rango del 5.14c (8c+) o incluso más.

Teniendo en cuenta que hablamos de algunos de los mejores escaladores de trad del mundo, no sería raro considerar a la fisura de Noruega como la más difícil escalada hasta ahora.

Las contrincantes de The Recovery Drink son Cobra Crack, en Squamish, y Meltdown, en Yosemite. La vía de Squamish, con primera ascensión de Sonnie Trotter, se ha repetido ya en múltiples ocasiones y el grado está consolidado en el 5.14b (8c).

Meltdown es harina de otro costal. Beth Rodden estableció la vía en 2008 en Upper Cascade Creek, en el Valle de Yosemite, y a día de hoy sigue sin repeticiones. La escaladora norteamericana la dejó en una dificultad de 5.14c (8c+), por lo que podría ser la que más se aproxima a The Recovery Drink. ¿Quién será el primero o primera en repetirla?