Inicio Reportajes Los 10 mejores vídeos de escalada de 2017

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2017

Compartir
Stephan Vogt Action Directe 9a
"The Fire Within", el mejor vídeo de escalada de 2017

Los anglosajones son muy dados a las listas, sobre todo en épocas navideñas. En Wogü, lejos de querer de imitarles, hemos decidido elaborar una particular lista de vídeos de escalada del año. Algunos quizás os suenen, los hemos compartido en la página durante 2017.

Confeccionar una lista es algo muy subjetivo. Ésta solo pretende ser una visión personal de unos trabajos muy bien realizados, donde el orden podría ser diferente sin duda.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2017

1. The Fire Within. Stephan Vogt in ‘Action Directe’ 9a

Sin duda, el mejor vídeo de 2017, y posiblemente de los últimos años. Todo es perfecto: la historia, unas cuidadas imágenes, la espectacularidad de la vía más mítica si hablamos de alta dificultad, … ‘Action Directe’, primer 9a del mundo.

Una música muy pulcra para una duración adecuada y una edición perfecta. Pero además de la técnica en las imágenes lo considero un 10 gracias a la voz en off. La narración es soberbia, cada palabra explica un mundo. En resumen: la esencia de la escalada concentrada en 7 minutos y 18 segundos exquisitos. “The climber’s strongest muscle is the brain” – Wolfgang Güllich

2. Nina Caprez: ‘To Bolt Or Not To Be’

Una gran creación de Illustroscope para Arc’teryx, con Nina Caprez de protagonista en la famosa vía ‘To Bolt or Not to Be’ 5.14a (8b+). Una gran producción con una perfecta coordinación entre Nina escalando, la narración y la música. Como ella define la vía: una coreografía de escalada.

3. Devil’s Tower – ‘El Matador’ (5.10d) – with Jorg Verhoeven and Katha Saurwein

Louder Than Eleven es una de las mejores productoras de vídeos de escalada del mundo. Lo vuelven a demostrar con Jorg y Katha escalando una formación tan única como la Devil’s Tower. Esta montaña ha servido de inspiración en el mundo del cine, por ejemplo, en la pionera Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg (1977).

Una escalada única, en una formación única. Devil’s Tower es una intrusión ígnea monolítica, al noreste de Wyoming. Unas imágenes espectaculares con una música bien coordinada para mostrar esta emblemática formación de la mano de dos grandes escaladores.

4. Wild and Wonderful

En 2016, el lago Summersville, en Virginia Occidental, fue el anfitrión de la primera competición de psicobloc en aguas profundas de EEUU. Mientras que el soloing de aguas profundas está prohibido en el lago, los escaladores locales pudieron trabajar con los funcionarios para legalizarlo por un solo día. El concurso atrajo a escaladores de alto nivel de todo el país e inspiró a los competidores a unirse para enfrentar los proyectos más difíciles de la zona.

El documental incluye un conmovedor tributo a Hayden Kennedy e Inge Perkins, quien ganó la categoría femenina. Realmente un documental divertido y conmovedor, inspirador en tiempos donde los Parques Nacionales de EEUU pueden sufrir graves regresiones.

5. The World’s Best Belayer – Petzl

La conocida empresa Petzl nos deleita con un gran vídeo sobre el mejor asegurador del mundo. Jugando con la ficción y la diversión, cuenta con imágenes muy bien trabajadas de los atletas Petzl, y consigue por un lado promocionar sus productos con una buena dosis de imaginación, así como dar la importancia necesaria al aseguramiento en la escalada deportiva. I don’t climb, I’m a belayer!”.

6. Big Wall Climbing in Yosemite with Jorg Verhoeven and Katha Saurwein

Volvemos con Louder Than Eleven y Jorg Verhoeven y Katha Saurwein. Jorg hace la peregrinación anual a Yosemite (California) para intentar el segundo ascenso en libre de ‘The Dihedral Wall’ 5.14a (8b+), en El Capitán. Esta vez, a Jorg le acompaña a su esposa, Katha Saurwein, a quien enseña las técnicas del big wall en su propio ascenso de pared en libre, ‘The Final Frontier’ 5.13 (7c), en el Fifi Buttress. Poco más de 16 minutos para disfrutar de las luces sobre el granito de Yosemite.

7. MAD in Madagascar – Climbing with Sean Villanueva & Siebe Vanhee

De la mano de Petzl y los divertidos Sean y Siebe, estos dos escaladores belgas nos muestran su gran aventura en Madagascar. En agosto de 2015, Siebe Vanhee y Sean Villanueva emprendieron una aventura en el macizo de Tsaranoro, en el sur de la isla africana de Madagascar. Vieron una gran línea sin escalar en Tsaranoro Atsimo Armed, y con un taladro, ganchos y sed de exploración, abordaron la vía.

Fue muy diferente a otras primeras ascensiones que habían hecho anteriormente, ya que generalmente no llevan un taladro eléctrico, y muy rara vez colocan un seguro. Pero estas paredes son muy lisas y carecen de fisuras y otras irregularidades en la roca para colocar seguros flotantes, por lo que ese océano vertical desconocido de granito fue para ellos todo un desafío y una experiencia muy emocionante.

8. Nalle Hukkataival: ‘The Finnish Line’ (V16) – Rocklands Hardest Boulder

Black Diamond nos muestra a uno de sus atletas más emblemáticos, Nalle Hukkataival, en uno de los bloques más espectaculares de Rocklands (Sudáfrica). “Una gema más rara que los diamantes”. Así es como la Nalle Hukkataival describe The Finnish Line (V16). Intacta durante años en una de las mecas del bloque, la última ascensión de Nalle lo tiene todo: estética, dificultad y un entorno hermoso. Uno de los problemas más duros de Rocklands.

9. Anna Stöhr: The Evolution of a Four-Time World Cup Champion

A través de EpicTV, en la segunda temporada de su serie La Sportiva Living Legends, el vídeo nos muestra a Anna Stöhr y su vida en Innsbruck, tanto en su parte de formación y entrenamiento en rocódromo (no os perdáis las imágenes del centro más moderno de escalada de Europa, Kletterzentrum), como la faceta de Anna escalando en los bloques alrededor de su lugar natal. Interesantes reflexiones de una multicampeona de competición.

10. 2017 Slow Moments – GoPro Mountain Games Vail Bouldering World Cup

Como ya es tradición desde hace unos años, la competición de la  Copa del Mundo de Boulder en Vail (Colorado) es un buen momento para comprobar los movimientos casi imposibles de los atletas en cámara súper lenta. Louder Than Eleven nos lo muestra de forma excelente.