Inicio Reportajes Los 10 mejores vídeos de escalada de 2018

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2018

Compartir
Jumpscare
Jumpscare, mejor vídeo de escalada de 2018 según Wogü

El año 2018 llega a su fin y después del ranking de 2017, volvemos con nuestra particular lista con los mejores vídeos de escalada del año. Elaborar una lista es muy subjetivo. Esta relación solo pretende ser una visión de unos trabajos bien elaborados, donde el orden podría ser totalmente diferente a ojos de otra persona.

A veces te llama la atención la historia que hay detrás, otras la imágenes. Al final, visionamos unos 300 o 400 vídeos al año para escoger, por un motivo u otro, ¡¡tan solo 10!!.

Las mejores producciones del año a nivel de películas son sin duda alguna Free Solo y The Dawn Wall, largometrajes que han llenado cines en Estados Unidos sesión tras sesión. The Dawn Wall, por ejemplo, se ha convertido en un fenómeno de masas con el número 1 en ventas en las plataformas digitales. A finales de años han llegado también la atractiva serie Reel Rock 13 y las magníficas filmaciones del Brit Rock Film Tour (gracias a la productoras Posing Productions, Hot Aches y Filmup High).

Mención especial 2018. Silence, la película sobre el primer 9c de la historia de la escalada

Adam Ondra se convirtió en el primer escalador capaz de encadenar una vía de 9c, en septiembre de 2017. Lo hizo en la cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), y llamó a la vía Silence.

Cinco meses después, en febrero de 2018, se estrenó la película sobre la vía, de título homónimo, Silence, dirigida por Bernardo Giménez. Silence muestra el proceso que sigue Adam Ondra hasta que consigue chapar con éxito el descuelgue del primer 9c de la historia de la escalada. Entrenamientos específicos, la construcción de un rocódromo en Flatanger, el trabajo con un fisioterapeuta y osteópata, y sobre todo muchos, muchísimos, intentos en la vía.

Nuestra mención especial de 2018 es para Silence, la película sobre el primer 9c de la historia de la escalada.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2018

1. Jumpscare

A través de su protagonista, Cora Schubert, y su voz en off, Schubert nos explica con todo tipo de detalles su experiencia de superación, el miedo a caer en escalada. Una buena edición y sobre todo una narración exquisita, en que Cora y su particular lucha contra su propia psicología nos cautiva y nos enseña la esencia de la escalada.

Premiada como la filmación más vista en BMC TV en 2018, echamos de menos el uso del casco por parte de la protagonista, sin desmerecer en absoluto el excelente trabajo del director Leon Buchholz.

2. Rannveig Aamodt. The Art Of Living

Una gran creación de Steve Rokks para Rokks Media House, en la que se narra el accidente de escalada sufrido por Rannveig Aamodt en 2012. En este emocional vídeo, Rannveig explica las sensaciones de ese 26 de abril de 2012 que cambió su vida. En enero de 2018 volvió al lugar del accidente, donde escaló de nuevo la vía en la que casi pierde la vida. La noruega explica: «Me sentí realmente aliviada, con una sensación de perdón hacia la anterior Rannveig».

3. Behind the Set: Woman Up 2018

Detrás de eventos populares como el Woman Up en los conocidos Touchstone Climbing de Estados Unidos (operan 12 rocódromos en USA que suman más de 60.000 metros cuadrados escalables) hay todo un equipo de route setters, como el dirigido por Jackie Huetfle, directora de ventas de Kilter Grips y equipadora nacional. En el vídeo nos muestra a todo su equipo de trabajo para el evento Woman Up y el esfuerzo que despliegan para que sea todo un éxito.

4. Comfort Zone

Si juntamos a Alex Honnold y Jonathan Siegrist entrenando, el resultado es encadenar Atonement 5.14b (8c) y Bone Tomahawk 5.15a (9a+). La pareja se unió esta primavera para entrenar durante una temporada, cada uno trabajando en proyectos fuera de sus zonas de confort. Un buen trabajo de realización y edición de Tara Kerzhner.

5. Two Nineteen Forty Four

Brad Gobright y Jim Reynolds rompieron el récord de velocidad en The Nose (anteriormente propiedad de Alex Honnold y Hans Florine) con un nuevo tiempo de 2 horas 19 minutos y 44 segundos.

La sucesión de imágenes en un time-lapse da una idea de la envergadura de la vía y de semejante gesta. Claro… todo antes del impresionante tiempo de Tommy Caldwell y Alex Honnold de 1 hora 58 minutos y 07 segundos. Imágenes con una gran resolución, acompañadas de una banda sonora de lujo y una edición exquisita. Imprescindible.

6. Slaydies

Las escaladoras de La Sportiva Margo Hayes, Paige Claassen y Emily Harrington viajan a España para explorar la abundante escalada deportiva y el psicobloc que ofrece la isla de Mallorca. Cada una de ellas es una «slady» (es decir, la dama que mata) en su propio rito. Cada una ha contribuido a la progresión del deporte, mientras continúan apoyándose unas a otras. Divertido vídeo donde se explora la escalada y el compañerismo de estas fantásticas atletas.

7. BD Athlete Adam Ondra: The Road to Tokyo

Black Diamond nos muestra a uno de sus atletas más emblemáticos, Adam Ondra, considerado por muchos como el mejor escalador de la actualidad. En este vídeo nos muestra sus impresiones y su entrenamiento con vistas a un objetivo muy concreto: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El vídeo, que se desarrolla en una de las mejores instalaciones de Europa, Kletterzentrum Innsbruck, en Austria, añade una dimensión impresionante a las tres disciplinas que coexisten en el mundo de la competición: velocidad, boulder y dificultad.

8. Cuanto Más Lejos Más Divertido

Como siempre, los hermnaos Pou nos ofrecen unos vídeos muy fanáticos, bien elaborados y realmente impresionantes. Esta vez ha sido el turno de Mallorca, la más grande de las islas baleares, donde demostrando una vez más su talento y afán de superación, dejan su impronta aportando dos líneas futuristas al mundo de la escalada, que llamarán Kolpez Kolpe y Babe Magnet. Ambas de unos 200 metros y con una dificultad que llega hasta el octavo grado. La primera 7c+/8a, mientras que la segunda alcanza el 8a+.

Lo más destacado es que nuevamente son aperturas hechas en un estilo intachable, como les gusta a los hermanos Pou. Entrando desde abajo en libre, utilizando material flotante (friends y fisureros) siempre que se puede y taladrando lo mínimo posible.

9. Paige Claassen Sends Algorithm (Second Ascent)

Excelente trabajo para La Sportiva, donde una cuidada imagen muestra el encadenamiento de Paige Claassen en Algorithm 5.14d (9a). La de Claassen es la primera repetición de la vía, después del primer ascenso de Jonathan Siegrist en 2012.

10. What If He Falls? The Terrifying Reality Behind Filming Free Solo

En 2017, cuando Alex Honnold escaló en solo integral El Capitan, en Yosemite, corría un riesgo inimaginable: escalar los casi 1.000 metros de la Freerider sin cuerda. Pero… ¿qué supuso esa escalada para los cineastas que lo acompañaron?

En What if He Falls?, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin explican el proceso para documentar la ascensión de Honnold y las cuestiones éticas que surgieron al grabar a un amigo que podría, con solo deslizar un dedo, caer sin retorno.