Lo mejor de 2021

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2021

Escalada deportiva, boulder y grandes paredes. Seleccionamos los que para el equipo de WOGÜ son los 10 mejores vídeos de escalada de 2021
Quim Hernández
COMPARTE EN:
Lor Sabourin escalando en Moab
Lor Sabourin, protagonista de la película "They/Them". Foto / Blake McCord

2021, un año más de pandemia que afortunadamente no ha frenado la producción de vídeos, documentales y películas de escalada. Como cada año, ha sido difícil elaborar una lista con solo diez producciones. De un total de 380 vídeos, aproximadamente, hemos preseleccionado 23, a partir de los cuales ya hemos realizado la lista final.

Los 10 mejores vídeos de escalada de 2021

1. They/Them

 

Patagonia Films lo ha vuelto a hacer. En 2020 fue con Stone Locals (actualmente con más de 2 millones de reproducciones en YouTube) y este 2021 repiten en lo más alto con They/Them. Blake McCord y Justin Clifton son los directores de este documental de 68 minutos de duración. La cámara sigue los pasos de Lor Sabourin, escaladora transgénero, en un recorrido por su vida en la que ha sufrido muchísimos altibajos y muchas fases de vulnerabilidad. Para Lor, la escalada es un espacio donde poder prosperar y construir una comunidad en que otros como ellos puedan sentirse como en casa. Blake y Justin nos transmiten una historia que va más allá de la escalada. Se trata de mucho más; de aceptación, de inclusión, de asustarse, de esforzarse, de aprender del proceso, de dar la mejor versión de cada uno, en definitiva, de mostrar al mundo que la escalada puede ser una herramienta muy poderosa donde todos/todas tienen su propio espacio. Una historia en mayúsculas, inspiradora y motivadora. Imprescindible.

2. Mikhail Martin: building a community in nature

 

Mikhail Martin fundó en 2012 Brothers in Climbing para arropar y acercar la escalada a las personas de color en Nueva York, en el rocódromo al que cada día iba a entrenar. Su perspectiva de luchar contra las ideas preconcebidas sobre lo que representa la escalada en general, o ir a escalar en roca, evolucionó hacia crear oportunidades para que las personas se adentraran en la escalada outdoor y se descubrieran a sí mismas. En los escasos 6 minutos de vídeo Mikhail nos brinda toda una declaración de intenciones y pensamientos, que resumen los valores y sobre todo los beneficios de la escalada para eliminar barreras y dar una oportunidad a que todas las personas sin recursos puedan acercarse a la naturaleza a través de la escalada. Una edición en blanco y negro, sencilla pero muy efectiva, que nos recuerda todos esos beneficios intangibles que nos aporta la escalada.

3. Return of the Sleepwalker V17 (9A), con Daniel Woods

 

La pieza de 19 minutos que documenta la ascensión de Daniel Woods en Return of the Sleepwalker se desmarca de cualquier otra producción de esta lista y del resto de los vídeos de escalada que hemos visto esto año. El norteamericano encadenó Return of the Sleepwalker, en Red Rocks (Nevada, USA), en abril y lanzó una revolucionaria propuesta de 9A, la segunda de 2021 tras la de Simon Lorenzi con Soudain Seul, en Fontainebleau.

A medio camino entre el cine indie y las películas de serie B, Return of the Sleepwalker ha marcado estilo en 2021.

4. When you hit rock bottom, you start climbing: Anna Liina Laitinen’s SISU

 

Dentro de la serie Living Legends de La Sportiva este episodio sobre la figura de la escaladora finlandesa Anna Liina Laitinen nos ha tocado la fibra. La historia de una exgimnasta reconvertida en una gran escaladora no está exenta de dificultades en el camino. Un cúmulo de lesiones obligan a Anna a volver a levantarse una y otra vez para poder disfrutar de su pasión. Narrada en primera persona por la propia protagonista, Anna nos cuenta de forma muy sincera su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y como a través de la escalada y, sobre todo, gracias a su fuerte mentalidad y a sus raíces finesas y el concepto denominado sisu (fuerza de voluntad, determinación, perseverancia y actuar racionalmente ante la adversidad) consigue vencer todos los obstáculos y volver al máximo nivel.

5. New life

 

A estas alturas, tanto Caroline Ciavaldini como James Pearson no necesitan presentación. Con una de las parejas más conocidas en la comunidad escaladora como protagonista, New Life nos ofrece la visión de la maternidad y la paternidad desde el punto de vista de estos deportistas. Desde la perspectiva de la escalada profesional, donde los patrocinadores exigen siempre un alto rendimiento, ser madre implica riesgos que pueden llevar a Caro a perder los apoyos. Las prioridades, con un bebé en la mochila, cambian en un mundo que gira en torno a la escalada, la exploración y la aventura. Un retrato intimista muy bien narrado.

6. Seb’s journey to the heart of sport climbing’s evolution. Vintage Rock Tour Ep 5

 

No podíamos olvidar en la lista de 2021 un nuevo episodio de Seb Bouin en su gira por las escuelas y la historia de la escalada francesa. En la quinta entrega Seb viaja hasta la clásica escuela de Le Saussois, la cuna del séptimo grado francés, donde repite algunas de sus vías míticas y comparte impresiones con leyendas de la escalada francesa como Jean Claude Droyer o Jean Pierre Bovier. Una nueva joya de la magnífica serie Vintage Rock Tour.

También destacamos la cuarta entrega del año, en la escuela de Les Eaux Claires, en la costa oeste de Francia, donde Seb se enfrenta al reto de repetir la trilogía del 9a de Fred Rouhling: Akira, Hugh y De l’autre côté du ciel.

 

7. Julia Chanourdie sends Eagle-4 9b

 

No abandonamos Francia para ver a la olímpica Julia Chanourdie convertirse en la tercera mujer en encadenar una vía de 9b con Eagle-4. Lo consiguió en noviembre de 2020. Esta pieza ofrece unas imágenes muy estéticas donde la respiración de Julia y sus movimientos al límite plasman la dureza de una vía de estas características.

8. Committed. Episode 1: Babsi Zangerl sends Sprengstoff 9a

 

Committed es una serie de tres episodios sobre Babsi Zangerl. Destacamos el primer capítulo, donde la austriaca trabaja un 9a en Lorüns, en la zona de Vorarlberg (Austri). Lorüns es parte de una zona propiedad de una empresa de canteras local y se encuentra bajo una constante y cada vez mayor amenaza de destrucción. El año pasado Babsi se comprometió a realizar el segundo ascenso de Sprengstoff 9a, en parte como reto personal, pero también para que su ascensión sirviera para concienciar al colectivo sobre la inminente amenaza del sector, de gran valor geológico.

9. Orbayu Free Again

 

Orbayu Free Again tiene a Siebe Vanhee como protagonista; séptimo repetidor de Orbayu (500m 8c), en el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa. Siebe, conocido popularmente como «el vikingo», empezó competiendo en sus años de juventud y posteriormente ha compaginado su faceta de escalador deportivo con el big wall (desde Magadascar hasta Groenlandia). Se describe a si mismo como un globetrotter de la escalada y su constancia le permitió hacerse con esta línea que lleva la firma de los hermanos Pou.

10. Todo cambia

 

Facundo Langbehn, uno de los escaladores más fuertes de Sudamérica, busca escalar una de las vías más duras del subcontinente, La Sensación del Bloque 9a. Su capacidad de adaptación a las condiciones y su gran potencial como deportista llevan a Facu a conseguir encadenar el primer 9a que se liberó en Chile; realizando la tercera repetición después de Alex Megos y Adam Ondra. Un proceso nada fácil que con mucho esfuerzo dio sus frutos.

Mención especial

Destacamos una de las películas que se han publicado en abierto durante 2021 aunque la producción es de 2020. Nina Caprez y Cédric Lachat son los protagonistas.

Wogü, con Nina Caprez y Cédric Lachat

 

 

Quim Hernández
Biólogo, escalador y árbitro continental IFSC. Miembro de la IFSC Rules Commission.
Los 10 mejores vídeos de escalada de 2020
Sigue leyendo
Los 10 mejores vídeos de escalada de 2019
Sigue leyendo
Los 10 mejores vídeos de escalada de 2018
Sigue leyendo
Los 10 mejores vídeos de escalada de 2017
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire