El cine en casa

5 películas de escalada y alpinismo disponibles en las plataformas en 2022

Recopilación de cinco de las películas de montaña disponibles en 2022 en las plataformas audiovisuales. La escalada y el alpinismo llegan al gran público tanto a través de la competición como de las grandes paredes o las montañas de ocho mil metros
Redacción
COMPARTE EN:
The Wall película escalada

La escalada, el alpinismo y la montaña en general, cada vez están más presentes en las grandes plataformas de contenidos audiovisuales. Esto se debe, en parte, al éxito comercial de películas como The Dawn Wall (2017) o la ganadora del Oscar Free Solo (2018), que consiguieron acercar la escalada al gran público.

Entre los últimos compases de 2021 y el inicio de 2022, varias películas han tomado el relevo a las antes citadas y han empezado a subir posiciones entre las más vistas por los usuarios abonados a las diversas plataformas. La escalada está de moda, mientras que el alpinismo siempre ha atraído a una parte de la sociedad debido a componentes como la aventura, el riesgo o la belleza de los escenarios donde transcurren las ascensiones.

Aquí tienes cinco películas de escalada y alpinismo que puedes ver en 2022 en las diferentes plataformas audiovisuales.

The Wall – Climb for Gold (2022)

 

The Wall – Climb for Gold sigue a las escaladoras de élite Janja Garnbret, Shauna Coxsey, Brooke Raboutou y Miho Nonaka, a lo largo de dos años extraordinarios. Están luchando por conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando explota una pandemia mundial que lo para todo y obliga a posponer los Juegos. Las cuatro escaladoras tienen que enfrentarse a sus demonios mentales y físicos. La película revela una visión sorprendente, íntima e inspiradora, que enseña qué significa ser olímpica y en el fondo, ser humano.

Disponible en Apple TV

 

La Cumbre de los Dioses (2021)

 

La Cumbre de los Dioses es una película de animación francesa basada en la serie de manga japonesa del mismo nombre de Jiro Taniguchi. La película está dirigida por Patrick Imbert y se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2021.

A partir del histórico intento de George Mallory y Andrew Irvine por escalar el Everest en 1924 se hila una historia en la que, 70 años después, Makoto Fukamachi, un joven reportero japonés, se encuentra con un misterioso alpinista llamado Habu Joji, en cuyas manos Fukamachi cree ver la cámara de Mallory; lo que podría revelar si Mallory e Irvine realmente fueron los primeros en escalar el Everest.

Disponible en Netflix

 

The Alpinist (2021)

 

The Alpinist fue una de las sensaciones de 2021. La película llegó a España a finales del año pasado y próximamente empezará una gira por toda la Península para poder disfrutar del film tal y como se merece, en pantalla grande. Para los que no puedan asistir a alguna de las proyecciones, la película protagonizada por Marc-André Leclerc está disponible en Filmin.

Dirigida por Peter Mortimer, quien también narra la historia, The Alpinist es un relato sincero del Leclerc alpinista pero también persona humana. La película sorprende a cualquier espectador por los riesgos que el escalador canadiense asumía en sus ascensiones pero también por su manera de afrontar la vida en general. Como decía Quim Hernández en una crítica sobre la película: «The Alpinist no dejará a nadie indiferente y a muchos nos planteará preguntas, pocas respuestas y algunas reflexiones».

Disponible en Filmin

 

Los 14 ochomiles: No hay nada imposible (2021)

 

Nirmal Purja lanzó en 2019 el proyecto Project Possible 14/7, que consistía en ascender las 14 montañas más altas de la Tierra en siete meses. Muchos lo tomaron por loco, otros creyeron en él. Finalmente no necesitó los siete meses previstos y en un periodo de seis meses y seis días consiguió coronar los 14 ochomiles.

Los 14 ochomiles: No hay nada imposible, dirigida por Torquil Jones, narra la gesta de Nims y su inseparable equipo, luchando contra los elementos y en algunas ocasiones contra barreras burocráticas y económicas para hacer realidad el sueño de toda una vida.

Disponible en Netflix

 

Al Otro Lado de la Cuerda (2018)

 

Al Otro Lado de la Cuerda es la producción más antigua de las cinco que presentamos en esta lista, pero quizás pasó desapercibida para muchos en su momento. Afortunadamente, ahora está disponible en Amazon Prime.

El documental, dirigido por Javier Valero, tiene como protagonistas a algunos de los escaladores más destacados hoy en día en el ámbito de las grandes paredes en los Pirineos. Los hermanos Ravier, Christian Ravier, Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Arkaitz Yurrita, Eneko César y Unai Mendia hablan sobre ética, valores y la naturaleza de la misma escalada y muestran el lado desconocido de la escalada en los Pirineos.

Disponible en Amazon Prime

Redacción
«The Alpinist», el universo personal de Marc-André Leclerc
Sigue leyendo
«The Wall. Climb for Gold», en busca del oro en Tokio
Sigue leyendo
Los 10 mejores vídeos de escalada de 2021
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles