Inicio Actualidad «Free Solo» gana el Oscar a mejor documental

«Free Solo» gana el Oscar a mejor documental

Compartir
El equipo de
El equipo del documental "Free Solo" celebra el Oscar. Foto / @theacademy

Free Solo se ha alzado con el Oscar a mejor documental en la 91º edición de los Premios Oscar, que se ha celebrado la noche del domingo 24 en Los Ángeles. La película dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, que recoge la escalada en solo integral de Alex Honnold en El Capitan, ha dado así el salto definitivo a la cultura de masas.

La gala de los premios que entrega la Academia de Hollywood ha sido una de las más abiertas de los últimos años en lo que respecta al premio gordo, el de mejor película, que finalmente se ha llevado Green Book, de Peter Farrelly.

Free Solo, favorita

Free Solo se estrenó en el festival de cine de Telluride en agosto de 2018 bajo una gran expectación. Todos querían ver las imágenes de una de las ascensiones más importantes de la historia. Alex Honnold escaló sin cuerda El Capitan, siguiendo la vía Freerider 7c+, la mañana del 3 de junio de 2017, sorprendiendo al mundo entero. Solo un reducido grupo de personas conocían su objetivo, entre los que se encontraba, evidentemente, el equipo de grabación.

Seis meses después del estreno, Free Solo no ha dejado de acumular nominaciones y premios. El último destacado fue el del Bafta a mejor documental, que recibió de la mano de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Era el premio internacional número 15 para el documental y el que le daba la condición de favorito en la gala de Hollywood.

Free Solo se ha impuesto, para alegría de todos los aficionados a la escalada, a los otros cuatro candidatos al galardón, que han sido: Minding the gap, de Bing Liu; Hale county this morning, this evening, de Ramell Ross; RGB, de Betsy West y Julie Cohen; y Of fathers and sons, de Tatal Derki.

La película está disponible en descarga digital en iTunes Store (en inglés, sin subtítulos en castellano). Los que prefieran verla en la gran pantalla, tendrán la oportunidad de hacerlo en el preestreno del 28 de febrero, en la sala 25 del Kinépolis de la Ciudad de la Imagen, en Madrid. Anteriormente se había presentado en el Bilbao Mendi Film Festival, donde ganó el premio a la mejor fotografía.

Con posterioridad se estrenará en televisión, en exclusiva y a nivel mundial, el 3 de marzo, en el canal de televisión de National Geographic. En España se emitirá a las 16:00 horas.