Algo diferente

«The Alpinist», el universo personal de Marc-André Leclerc

Dirigida por Peter Mortimer y protagonizada por Marc-André Leclerc, "The Alpinist" es una de las mejores películas de escalada de los últimos años
Quim Hernández
COMPARTE EN:
Marc-André Leclerc el alpinista
La historia de Marc-André Leclerc plantea muchas preguntas y reflexiones. Foto / @thealpinistfilm

Peter Mortimer es uno de los mejores productores y realizadores de documentales de escalada y montaña. No hay nada que discutir en cuanto a esta afirmación. Además de ser fundador de Sender Films junto a Josh Lowell (de la productora Big Up), los dos crearon el prestigioso Reel Rock Film Tour, que cada año exhibe algunas de las mejores filmaciones del género en centenares de ciudades alrededor del mundo.

Películas como King Lines (2007), First Ascent (2011) o la magníficas Valley Uprising (2014) y Dawn Wall (2018) han sido aclamadas mundialmente, con producciones que año tras año dan un salto de calidad sin precedentes.

Algunos de los nombres más importantes de la escalada internacional, como Chris Sharma, Tommy Caldwell, Kevin Jorgeson, Alex Honnold, Lynn Hill, Dean Potter o Jim Bridwell han quedado grabados por la cámara de Mortimer, que ha sabido captar la esencia de cada una de estas leyendas. Pero The Alpinist es diferente.

Llama poderosamente la atención desde el primer minuto que el mismísimo Peter Mortimer se convierta en el narrador de la película. Así, el proyecto de filmar la historia de Marc-André Leclerc se transforma en una experiencia única. Conforme avanza el documental y va evolucionando la historia, uno se da cuenta rápidamente de la implicación y compromiso personal que adquiere Peter por la vida de este joven y desconocido escalador.

Tras una espectacular introducción con un repaso a algunos de los grandes escaladores que Peter ha filmado, enseguida nos sumergimos en el mundo de un inédito Marc-André. Es un retrato intimista de un joven que espiritualmente podría haber nacido en los 70 u 80 del siglo pasado y que aporta un aire distinto a lo que entendemos la mayoría por una actividad como la escalada. Leclerc la lleva hasta un nivel prácticamente místico.

«The Alpinist no dejará a nadie indiferente y a muchos nos planteará preguntas, pocas respuestas y algunas reflexiones»

La filosofía de Marc-André es sencilla: fijarse un objetivo, una pared, una montaña, y subirla. Eso es todo. Sin información de la vía, en solo integral y progresando lo más ligero y rápido posible; sin teléfono; sin decir ni tan solo a dónde irá a escalar; sin importar el estilo de la escalada. Peter y su equipo enseguida se dan cuenta de la versatilidad de Marc-André, de su gran adaptabilidad al medio, del dominio que tiene al escalar en libre en hielo, drytooling o en terrenos mixtos. Evidentemente, estamos delante de alguien con un control brutal en todas estas disciplinas, absolutamente inusual y nunca visto antes.

Peter Mortimer consigue con mucho esfuerzo acercarse a la figura de Marc-André, seguir su pista y poder filmar algunas de las ascensiones más impresionantes de los últimos tiempos. Con una repercusión mínima o casi nula en redes y en los medios, sin duda, los niveles que alcanza Marc-André son avanzados a su tiempo, marcando un listón muy alto, con un estilo y filosofía auténtica y pura.

De la mano de su compañera sentimental, Brette Harrington, y de escaladores de leyenda como Alex Honnold, Barry Blanchard o Will Gadd, entre otros, poco a poco nos vamos adentrando en el universo de Marc-André y su gran aportación a la evolución del alpinismo.

The Alpinist no dejará a nadie indiferente y a muchos nos planteará preguntas, pocas respuestas y algunas reflexiones.

Proyecciones anticipadas de The Alpinist en España

A la espera de la confirmación de una gira de proyecciones a lo largo y ancho de España, The Alpinist se podrá ver este mes de diciembre en Barcelona, el 13 de diciembre, y en Madrid, el 16 de diciembre.

Toda la información y compra de entradas para ver The Alpinist en la web oficial de la película.

Quim Hernández
Biólogo, escalador y árbitro continental IFSC.