En el macizo del Rätikon

Cédric Lachat y Nina Caprez en ‘Wogü’ (350m 8c)

La cordada se embarcó para escalar en libre 'Wogü' durante el verano de 2020. Lachat firmó la cuarta ascensión en este estilo, mientras que Caprez no pudo encadenar todos los largos. Un documental recoge la historia
Redacción
COMPARTE EN:

Cédric Lachat es el último de los nombres que aparecen en la lista de ascensionistas de Wogü (350m 8c), conocida también como «el monstruo de los Alpes». El suizo encadenó la vía en julio de 2020, formando cordada con Nina Caprez, que también intento escalarla en libre, aunque no pudo completar todos los largos en este estilo.

Wogü fue abierta por Beat Kammerlander en 1997 y el nombre rinde homenaje a Wolfgang Güllich. Adam Ondra realizó la primera ascensión en libre en 2008; Edu Marín la repitió en agosto de 2016; y Roland Hemetzberger se llevó la tercera en libre en octubre de 2017. La de Cédric fue la cuarta ascensión.

Localizada en el macizo del Rätikon (Suiza), es una de las vías en pared más difíciles del mundo. Consta de diez largos, de los cuales cinco son de octavo grado, llegando hasta el 8c. La escalada es muy mantenida, sobre una roca caliza excelente y la fuerza de dedos es clave para superar las secciones más dura.

Lachat incluyó la vía de Kammerlander dentro del proyecto Swissway to Heaven, a raíz del cual encadenó en libre algunas de las vías de pared más míticas de los Alpes suizos, su país natal. Además de Wogü, se anotó Yeah Man (330m 8b+)The Fly (550m 8c)Zahir (300m 8b+).

Después de un preestreno online, durante el que se pudo ver a lo largo de 10 días la película sobre la ascensión en libre de Cédric Lachat en Wogü, ahora finalmente se puede ver en abierto.

La polivalencia de Cédric Lachat

Cédric Lachat no es solo un buen escalador de vías de varios largos. Después de competir durante varios años en el circuito internacional el suizo decidió dejar el plástico para centrarse al cien por cien en la escalada en roca, tanto deportiva como en pared.

En deportiva el currículum de Lachat es extenso y con múltiples hitos destacables. En su última etapa han sobresalido encadenamientos como los de La Rambla 9a+, en Siurana, en octubre de 2019; Pachamama y Joe Mama, ambas 9a+, en Oliana, durante las primeras semanas de 2020; o Super Crackinette 9a+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), en diciembre de 2020.

 

Redacción
Cédric Lachat repite ‘Wogü’ (350m 8c), el monstruo de los Alpes
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España