Actualidad

Roland Hemetzberger repite ‘Wogü’ 8c, en el Rätikon

Redacción
COMPARTE EN:
Roland Hemetzberger escalando Wogü
Roland Hemetzberger escalando 'Wogü' 8c, "el monstruo de los Alpes" Foto / Black Diamond Equipment

Roland Hemetzberger ha repetido Wogü (350m 8c), en el Rätikon. Es la segunda repetición de la obra maestra que Beat Kammerlander abrió en homenaje a Wolfgang Güllich en 1997. La primera repetición corrió a cargo de Edu Marín, en agosto de 2016. Adam Ondra firmó la primera absoluta en libre en 2008.

Hemetzberger encadenó Wogü el 30 de septiembre. No podía contener la emoción: “Estoy realmente contento por haber conseguido ascender la vía de largos más dura de Europa”, ha explicado en su perfil de Instagram.

Roland Hemetzberger explica su historia con Wogü

“Nalle Hukkataival me comentó hace un año y medio si quería acompañarle a Wogü. Después del segundo día me lesioné la polea del dedo corazón, un gran contratiempo que se alargó tres meses. Me comprometí con Nalle y le aseguré y apoyé, pero tuvo suerte a causa del mal tiempo.

Durante mi paro y los siguientes meses de invierno, el sueño por escalar Wogü aumentó. Este año seguí un trabajo planificado y dediqué todo mi esfuerzo y energía a la vía. Pasé mucho tiempo en la pared. La escalada es muy exigente, brutalmente de dedos y muy mantenida.

El jueves 28 estuve muy cerca… Caí tres veces en el último largo de 8b+, de 40 metros, siempre en los últimos metros antes de llegar a la reunión. Mentalmente estaba agotado y tenía calambres en los brazos.

Dos días después, el 30 de septiembre, escalé de forma fluida. Encadené todos los largos al primer intento y llegué a la cima a las 19.00 horas con lágrimas en los ojos. Plegué las cuerdas y me di cuenta que había escalado una de las vías de largos más duras del mundo. Quince minutos después empezó a llover. No habría habido tiempo para otro intento, ¿el destino?”.

https://www.instagram.com/p/BZy0Y9aAdSs/?taken-by=roland_hemetzberger

Los grados de Wogü

Roland Hemetzberger ha dado su opinión personal sobre la graduación de la vía. Según el escalador alemán: L1 8c, L2 8a, L3 8c, L4 8b+, L5 8b+, L6 8a+, L7 7c+.

La opinión de Hemetzberger coincide con la de Adam Ondra y Edu Marín excepto en el L3, que para los dos ascensionistas anteriores sería 8b+. El alemán también coincide con Marín al opinar que el L2 sería 8a (en lugar de 7c+) y el L4 8b+ (en lugar de 8b) por la rotura de un canto.

Redacción
CAMP