Inicio Actualidad Cédric Lachat repite ‘Zahir’ (300m 8b+) en libre

Cédric Lachat repite ‘Zahir’ (300m 8b+) en libre

Compartir
Cédric Lachat y Lowie Lambrechts en 'Zahir'
Cédric Lachat y Lowie Lambrechts en una de las reuniones de 'Zahir'. Foto / Col. Cédric Lachat

Cédric Lachat sigue su particular gira veraniega por los Alpes suizos, centrado en el proyecto Swissway to Heaven, con el que pretende completar en libre la ascensión a cinco vías míticas del país alpino.

La última de las rutas del proyecto que ha encadenado el suizo ha sido Zahir (300m 8b+), en el macizo del Wendenstöcke, formando cordada con Lowie Lambrechts. Lachat no ha dado muchos detalles sobre su rotpunkt. De hecho, en su perfil de Instagram ha querido mantener cierto suspense: «Daré más información sobre esta ascensión más adelante».

Zahir se suma a Yeah Man (330m 8b+) y The Fly (550m 8c) y a Lachat solo le restan dos vías para completar su ambicioso proyecto. Son Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger, que el suizo ya ha tanteado pero debido a las condiciones adversas no ha podido atacar seriamente; y Déjà Vu (250m 8c+), en el Rätikon, donde busca llevarse la primera ascensión.

Zahir y Zahir+ 

Abierta por Iwan Wolf y Gunter Habersatter en 2004, Zahir originalmente fue graduada como 8b, aunque Jörg Andreas y Felix Neumärker firmaron la primera repetición en 2009 extendiendo el tercer largo. La cordada pensó que éste tenía un final poco lógico y acabó resultando una línea de 8c a la que llamaron Zahir+.

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, repitieron también la vía en libre en 2010 siguiendo la ruta original de 8b+. Los Pou no pudieron siquiera probar la extensión de 8c ya que el reposo sin manos que permitía la conexión estaba mojado.