Inicio Reportajes Un verano en las grandes paredes

Un verano en las grandes paredes

Compartir
Sean Villanueva en La Vida es Silbar
Sean Villanueva, siempre de buen humor, en 'La Vida es Silbar'. Foto / Nicolas Hojac

Las grandes paredes son para el verano. Al menos en las zonas alpinas y para los que quieren forzar escaladas en libre y encontrar unas condiciones más o menos favorables.  La reciente ascensión en libre de Siebe Vanhee en Yeah Man (330 8b+) se ha sumado a una larga lista de encadenamientos que se están produciendo durante los últimos días en las paredes alpinas europeas y en el continente americano. Sin ánimo de ser completistas, este es un resumen de las actividades más destacadas.

La Vida Es Silbar, en libre y en el día

Precisamente, el amigo y compañero de cordada de Siebe en múltiples ocasiones, Sean Villanueva, encadenó en libre a finales de julio junto a Roger Schaeli La Vida Es Silbar (900m 7c+), en la cara norte del Eiger (Suiza). Fue la primera ascensión en el día. Ya en agosto Nina Caprez también liberó la vía, firmando la primera femenina en este estilo, aunque a la suiza le faltaron los dos últimos largos, de 6a y 6b, que evitó para minimizar riesgos.

End on Silence para Luka Lindič

Siguiendo en los Alpes, pero en la zona de Feuerhom, en Alemania, Luka Lindič repitió a finales de julio la mítica End of Silence (350m 8b+). Abierta por los hermanos Huber en 1990, Thomas Huber la escaló en libre por primera vez cuatro años más tarde. Esta vía es una de las que forman la trilogía alpina junto con Silbergeier, en Rätikon, y Des Kaisers neue Kleider, en Wilder Kaiser.

La trilogía alpina de Robbie Phillips

Una trilogía alpina que hace unos días completó después de 15 años de soñar con ello, el escocés Robbie Phillips. La última de las tres que la faltaba por escalar en libre era Des Kaisers neue Kleider (240m 8b+), que encadenó después de lidiar con unas condiciones adversas de lluvia y calor a partes iguales. «La trilogía alpina me ha convertido en el escalador que soy hoy en día», ha comentado Phillips emocionado.

El escocés inició su particular proyecto para completar la trilogía en 2015, cuando encadenó Silbergeier (240m 8b+). Entonces tenía 25 años. Dos veranos más tarde encadenó End of Silence y con Des Kaisers neue Kleider ha cerrado el proyecto.

Robbie Phillips en Des Kaisers neue Kleider
Robbie Phillips en ‘Des Kaisers neue Kleider’. / Foto Marc Langley

Emma Twyford y Matt Elliker, primera británica en libre en la Camilotto Pellissier

Emma Twyford es, junto a Nina Caprez, una de las mujeres destacadas este verano en los multi-pitch después de hacerse con la primera ascensión británica en libre, junto a Matt Elliker, de la Camilotto Pellissier (550m 8a/+), en las Tre Cime, en Dolomitas (Italia).

Esta clásica de las Tre Cime históricamente se equipó como una vía ferrata en 1967. En 2003, Mauro Bole la escaló en libre por primera vez, sugiriendo 8b, aunque posteriores repeticiones la dejaron en 8a+. Stephanie Bodet y Arnaud Petit repitieron la vía en 2012 y sugirieron una decotación a 7c+, aunque actualmente el grado consolidado es de 8a/+.

Nathan Hadley completa la trilogía de las rocosas de Canadá

Sasha DiGiulian fue noticia el verano de 2018 por completar la trilogía de las rocosas de Canadá, conformada por las vías: Blue Jeans Direct 5.14a (8b+), Castles in the Sky 5.14a (8b+) y The Shining 5.13d (8b). Fue la segunda persona, hombre o mujer en conseguirlo, después de la primera de Sonnie Trotter en 2017.

El norteamericano Nathan Hadley ha necesitado tan solo dos semanas para repetir la prestigiosa trilogía y hacerse con la tercera absoluta. Por si fuera poco, Hadley le ha puesto la guinda a esta actividad con el rotpunkt de The Path 5.14R (8b+), una exigente vía de escalada tradicional localizada en el Wicked Gravity Wall, en Lake Louise.

Lowie Lambrechts repite Yeah Man

Cierra este pequeño reportaje sobre grandes paredes en libre y en verano la misma vía que lo abre, Yeah Man (330m 8b+). El belga Lowie Lambrechts había formado cordada con Siebe Vanhee durante los intentos de liberación de este último y también se motivó con la vía.

Finalmente, unos días después de la ascensión de Vanhee ha llegado la cuarta absoluta a cargo de Lambrechts, quien ha comentado: «300 metros de una bella placa desplomada. En un día y sin caídas. Estoy contento».

View this post on Instagram

Send day: The 6th pitch on Camilotto Pellissier has a boulder problem through the roof. We only got to check it out once due to the bad weather and I wasn’t 100% sure about my sequence. This was my bogey pitch, the one I was nervous about especially after 5 tricky pitches in the strength sapping cold conditions. I was unsure of how long to rest before going but the shivering quickly made a decision for me. Up to the roof I struggled with the cold, I rested for a long time and then power screamed my way through the crux. I was through the last hard pitch, no falls. But we were a team, @matt_helliker must have been frozen but again he fought and power screamed through the boulder problem, no falls on any pitch too. We fist bumped at the belay but had to reign the excitement in. We still had 9 pitches to go with some cheeky climbing. @j.bunney @patagonia_climb @patagonia @patagonia @scarpa_uk @dmm_wales @frictionlabs @seatosummitgear @climbskinspain @v12_outdoor

A post shared by Emma Twyford (@emmatwyford) on