Inicio Actualidad Sasha DiGiulian completa la trilogía de las rocosas de Canadá

Sasha DiGiulian completa la trilogía de las rocosas de Canadá

Compartir
Sasha DiGiulian en 'Blue Jeans Direct'
Sasha DiGiulian trabajando la sección más dura de 'Blue Jeans Direct'. Foto / Col. Sasha DiGiulian

Sasha DiGiulian ha encadenado Blue Jeans Direct 5.14a (8b+), en el Mount Yamnuska. Su ascensión ha sido la primera femenina de la vía. Además, DiGiulian ha conseguido con este rotpunkt la primera repetición absoluta de la trilogía de las montañas rocosas de Canadá, en el área de Banff, que estableció Sonnie Trotter en 2017.

La triología de las Canadian Rockies ha sido el gran proyecto de la temporada estival para DiGiulian. El trio de vías está formado por Castles in the Sky, The Shining y Blue Jeans Direct. Las tres alcanzan dificultades de hasta 5.14a (8b+) y se localizan en zonas de alta montaña, a veces con largas aproximaciones y adversas condiciones meteorológicas.

DiGiulian empezó a trabajar la trilogía con la vía Castles in the Sky, en Castle Mountain, en julio y la encadenó a mediados de mes, en su segundo intento completo desde el suelo, en cordada con Mike Doyle.

Una vez completada Castles in the Sky, la norteamericana centró sus esfuerzos en The Shining, en el Mount Louis. A la dificultad de la vía se sumó una lesión de hombro, que obligó a DiGiulian a parar unos días antes de poder enfrentarse al proyecto con garantías de éxito. El rotpunkt llegó los primeros días de agosto. Inicialmente DiGiulian encadenó la versión original de The Shining, que incluye un largo de 5.13d (8b), quedando pendiente la variante dura, The Shining Uncut, de 5.14a (8b+), que también encadenó posteriormente.

El círculo de la trilogía se ha cerrado con la ascensión de Blue Jeans Direct, que ha supuesto el colofón a más de un mes de trabajo para completar el proyecto. Estamos a la espera de conocer las primeras impresiones de Sasha DiGiulian tras esta gran gesta.