Inicio Flash Siebe Vanhee, tercera ascensión en libre de ‘Yeah Man’ (330m 8b+)

Siebe Vanhee, tercera ascensión en libre de ‘Yeah Man’ (330m 8b+)

Compartir
Siebe Vanhee escalando 'Yeah Man'
Siebe Vanhee se lleva la tercera ascensión de 'Yeah Man' (330m 8b+). Foto / Stefan Kuerzi

Siguiendo la estela de la reciente repetición por parte de Cédric Lachat, el belga Siebe Vanhee ha firmado la tercera ascensión de Yeah Man (330m 8b+), en el macizo de los Gastlosen, en los Alpes Suizos.

«Es la vía de largos más dura que he encadenado jamás. De repente estaba colgado allí, en la reunión del octavo largo (el de 8b+), habiendo escalado en libre todos los largos en el día», ha comentado Vanhee.

Giovanni Quirici escaló Yeah Man por primera vez en libre en 2010. Años antes, en 2004, Josune Bereziartu y Rikar Otegi escalaron también la vía en este estilo, aunque lo hicieron en varias jornadas. Concretamente en 14.

El nombre de Siebe Vanhee empezó a sonar después de la liberación de El Regalo de Mwono (1.200m 8a+), en la Torre Central del Paine, en la Patagonia chilena, en febrero de 2017. Allí sus compañeros de cordada fueron Nico Favresse y Sean Villanueva, otros dos especialistas de la escalda en libre en grandes paredes.

Vanhee ha confesado después de esta ascensión que su objetivo más inmediato esta temporada, a la vuelta de la campaña patagónica de 2018/2019, era entrenar duro para alcanzar el 9a. El belga había estado probando últimamente La Cabane Au Canada, en Rawyl (Suiza), cayendo varias veces en el último paso duro. A pesar de ello, el principal reto del año seguía estando en las vías de largos, donde quería mejorar en todos los sentidos. «Con la ascensión de Yeah Man voy en el buen camino», ha explicado.