Inicio Actualidad Cédric Lachat repite ‘Yeah Man’ (330m 8b+) en libre

Cédric Lachat repite ‘Yeah Man’ (330m 8b+) en libre

Compartir
Cédric Lachat en Yeah Man
Cédric Lachat en 'Yeah Man'. Foto / Mathis Dumas

Cédric Lachat ha encadenado en libre Yeah Man (330m 8b+), en el macizo de los Gastlosen, en los Alpes Suizos. Esta vía es la primera de las cinco que forman parte del proyecto Swissway to Heaven, con el que Lachat pretende escalar cinco vías de pared míticas de Suiza.

El escalador suizo ha probado la vía junto a Melissa Le Nevé aunque ha sido Caro Minvielle quien le ha acompañado el día del rotpunkt.

Con esta ascensión Cédric Lachat ha rendido homenaje a su amigo Giovanni Quirici, que escaló esta ruta en libre en 2010 y que falleció en la vía Le Chant Du Cygne, en la carta norte del Eiger, el verano de 2012. La de Cédric ha sido la primera repetición en este estilo. Josune Bereziartu y Rikar Otegi escalaron también la vía en 2004, aunque lo hicieron en varias jornadas. Concretamente en 14.

Cédric Lachat y Caro Minvielle
Cédric Lachat y Caro Minvielle después de escalar ‘Yeah Man’. Foto / Col. Cédric Lachat

Cédric Lachat: «Yeah Man es una de las mejores vías que he escalado»

Cédric Lachat se ha tenido que emplear a fondo para escalar en libre Yeah Man. Nueve largos con dificultades de hasta 8b+ durante 330 metros. «Los largos de 8a y 8a+ me han parecido difíciles y técnicos. El día del ataque definitivo estaba realmente estresado, ya que solo los había probado una vez. Llegué al largo de 8b+ realmente cansado y no fue tan fácil como esperaba. Es una de las mejores vías que he escalado», explica el suizo.

Con Yeah Man completada, a Lachat le quedan ahora cuatro vías por encadenar: Odyssee (1.400m 8a+), en el Eiger, junto a Tobias Suter y Roger Schäli; The Fly (550m 8c), en Lauterbrunnental, con Tobias Suter; Zahir (300m 8c), en Les Wendenstöcke, formando cordada con Fabien Dugit; y Déjà Vu (250m 8c+), en el Rätikon, escalando con Fabian Bühl, y en busca de la primera ascensión en libre.