Inicio Actualidad Cédric Lachat suma otro 9a+ con ‘Pachamama’

Cédric Lachat suma otro 9a+ con ‘Pachamama’

Cédric Lachat en Pachamama
Cédric Lachat tacha 'Pachamama' 9a+ en el proceso por conseguir su primer 9b. Foto / Julia Cassou

En el proceso para llegar al 9b, Cédric Lachat se ha anotado un nuevo 9a+ en su libreta con el rotpunkt de Pachamama, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. El objetivo principal del suizo es Mamichula 9b, que resulta de conectar Papichulo y Pachamama. Lachat ya encadenó Papichulo en abril de 2011 y ahora ha liquidado la segunda parte de esta exigente conexión.

Curiosamente, tanto Adam Ondra como Seb Bouin, primer y segundo ascensionista de Mamichula respectivamente, también se hicieron con Pachamama antes de ponerle el punto rojo al 9b, así que Cédric parece que va por buen camino. Sobre Mamichula, Ondra comentó que es «una increíble vía de fuerza y resistencia, un 9b duro».

La de Cédric Lachat es la ascensión que suma 10 en Pachamama, una vía de 50 metros sobre una caliza azul de calidad excelente y con primera ascensión de Chris Sharma en mayo de 2009. El norteamericano le dio una dificultad de 9a+, coincidiendo con su tercer ascensionista, Ramon Julián, en que se encontraba en la parte alta del grado. De hecho, Patxi Usobiaga, que la encadenó en noviembre de 2017 opinó que podría ser 9a+/b.

Lachat tiene ahora por delante unos días de reposo obligado debido al temporal de lluvia y frío, pero podrá retomar su proyecto de 9b pronto. Su estado de forma es envidiable en este inicio de año, como ya demostró con el encadenamiento a vista hace unos días de Gorilas en la Niebla 8b+ y el flash a American Hustle 8c (después de asegurar en varias ocasiones en la misma vía a Katherine Choong).

Pachamama es el sexto 9a+ en la cuenta particular de Cédric Lachat, que tiene ahora 35 años. A finales de 2019 encadenó La Rambla, en Siurana, y también el año pasado realizó Sweet Neuf, en Vercors (Francia). Los otras tres vías de 9a+ del suizo son la ya mencionada Papichulo, Chaxi, también en Oliana, y La Cène du Lézard, en Jansegg (Suiza).