Inicio Actualidad Patxi Usobiaga encadena ‘Pachamama’ 9a+/b en Oliana

Patxi Usobiaga encadena ‘Pachamama’ 9a+/b en Oliana

Compartir
Patxi Usbobiaga en 'Pachamama' 9a+/b
Patxi Usbobiaga probando 'Pachamama' 9a+/b en abril de este año Foto / Javipec

Patxi Usobiaga ha encadenado ‘Pachamama’ 9a+/b en Oliana. Usobiaga lo ha anunciado a través de sus perfiles en las redes sociales, donde es muy activo: “He ganado la batalla. Se acabó. No tengo palabras en este momento”.

Situada en el Contrafort del Rumbau, uno de los muros con más alta concentración de vías duras del mundo, ‘Pachamama’ es una de las líneas más deseadas. Patxi Usobiaga es el sexto escalador que la encadena y es su rotpunkt más duro hasta la fecha.

Usobiaga experimentó “un amor a primera vista con la vía” -como él mismo ha explicado- hace ocho años, y después de encandenar ‘Papichulo’ 9a+, en marzo de este año, volvía a verse las caras con ‘Pachamama’. Durante estos meses Patxi no ha dejado de escalar, ni de entrenar duro en el Puctraining Temple, su particular sala de torturas en Ponts (Lleida). Finalmente, ha llegado su recompensa.

Pachamama, entre el 9a+ y el 9b

Chris Sharma  fue el primero en encadenar ‘Pachamama’ en 2009. La había equipado él mismo. Respecto al grado, el escalador de California opinó que sería 9a+ duro, más difícil que la vía vecina, ‘Papichulo’. Son 50 metros de continuidad y resistencia, que suponen un gran trabajo físico y psicológico. Aún así, Sharma no le dió el 9b.

El japonés Sachi Amma repitió la vía dos años después y también coincidió en que era más dura que ‘Papichulo’. En 2015 la encadenó Ramon Julián y ya este mismo año se la apuntaron Jakob Schubert i Adam Ondra.

Ondra también dijo que ‘Pachamama’ sería un 9a+ duro, por lo que la barra parece que quedaría consolidada. Así que 9a+/b, un grado que también ha confirmado Patxi Usobiaga al anunciar su encadenamiento.