Inicio Actualidad Facundo Langbehn encadena su primer 9a en casa, en Chile

Facundo Langbehn encadena su primer 9a en casa, en Chile

Facundo Langbehn en La Sensación del Bloque 9a
Primer 9a para Facundo Langbehn con 'La Sensación del Bloque'. Foto / Nicolas Gantz

Facundo Langbehn ha encadenado su primer 9a en una de las escuelas de escalada deportiva más populares de su país, el Valle de los Cóndores, en Chile. Langbehn lo ha hecho apuntándose la tercera ascensión de La Sensación del Bloque, una línea equipada por Carlos Espinoza, Wlady González y Pablo Saavedra.

«La Sensación del Bloque fue mi motivación principal de este año. Entremedio del último año de universidad, preparar el examen de grado, muchos viajes y organizar todo para la nueva etapa que se viene en mi vida, encontré los días para poder probarla. Después de muchos intentos de estar muy pero que muy cerca, el día que menos me lo esperaba me subí a dar un pegue más y ahí la cabeza hizo el click que tanto esperaba. No tuve duda de que ese iba a ser el intento, de que no me iba a caer donde ya me había caído muchas veces antes. Pude escalar sin dudar y disfrutando cada paso de la ruta hasta la cadena», ha explicado Langbehn en su perfil de Instagram.

El chileno empezó a probar la vía en marzo del año pasado y antes de la llegada del invierno tenía el proyecto con una sola caída. En primavera retomó el proyecto, hasta que el día del encadenamiento consiguió el rotpunkt en el quinto pegue de la jornada.

La primera ascensión de La Sensación del Bloque la firmó Alex Megos en marzo de 2017 después de dos sesiones de trabajo, estableciendo así el primer 9a de Chile. Adam Ondra la repitió en noviembre de 2018. El escalador checo realizó un infructuoso intento al flash y posteriormente la encadenó con rapidez en la misma jornada. Facundo Langbehn se ha llevado la tercera ascensión, la primera para un chileno.

Facundo Langbehn, más cerca del boulder que de la escalada deportiva

Facundo Langbehn es más conocido por sus duras ascensiones en boulder que por sus encadenamientos en deportiva. En su propio país, por ejemplo, cuenta con primeras como la de Inferno 8B+, en La Silla del Diablo.

El gran reconocimiento a nivel internacional llegó para Facundo en diciembre de 2017, cuando se convertía en el primer chileno, y segundo sudamericano tras Felipe Camargo, capaz de llegar al 8C. Lo consiguió con The Nest, en Red Rocks (Nevada, USA), un problema establecido por Daniel Woods en 2013 y que habían repetido antes, nada más y nada menos que, Jimmy Webb, Paul Robinson y Nalle Hukkataival.

Un día después de apuntarse The Nest, Langbehn aprovechó la inyección de movitación que le había dado el encadenamiento para anotarse otro clásico de la zona, Meadowlark Lemon V14 (8B+).

Más cerca en el tiempo, en julio de 2019, el escalador de chile realizó una rápida primera repetición de Aquaman V14 (8B+), en Ubatuba (Brasil), un problema de Giuliano Cameroni.