Inicio Flash Giuliano Cameroni establece ‘Aquaman’ V14 en Ubatuba

Giuliano Cameroni establece ‘Aquaman’ V14 en Ubatuba

Compartir
Giuliano Cameroni en Aquaman V14
Giuliano Cameroni, sobre el océano en 'Aquaman' V14. Foto / Matty Hong

El viaje a Brasil de Daniel Woods, Shawn Raboutou y Giuliano Cameroni ha sido realmente fructífero. Los tres escaladores han aprovechado el gran ambiente de los festivales de boulder que se celebran en el país carioca en esta época del año y han dejado como legado primeras ascensiones de gran calidad.

La fiesta empezó en la costa de Ubatuba con la primera y segunda repetición del clásico de Felipe Camargo, Fortaleza V14 (8B+), por parte de Cameroni y Woods. A los pocos días Daniel también firmaba la primera ascensión de una versión más dura de Fortaleza. El nuevo problema se llama Direct Hit V15 (8C).

Shawn Raboutou no ha querido ser menos y ha dejado en Brasil la primera ascensión de Kaya V13/14 (8B/+).

El último en llevarse una primera ha sido Giuliano Cameroni con Aquaman V14 (8B+), también en la costa de Ubatuba. El nombre de este problema parece hacer referencia al lugar donde se localiza, y es que la playa de Fortaleza se inunda a causa de la mareas frecuentemente y solo se puede escalar cuando el mar de retira.

Cameroni dice que Aquaman es «un problema de planos excelente justo al lado del océano. Es una de las ascensiones más divertidas y únicas que he realizado. Empiezas con un talón derecho y navegas por una arista roma durante siete movimientos. Escalada de fricción en su máxima expresión, solo tienes que encontrar la posición correcta, talonear bien y abrir las caderas. Es difícil graduarlo porque la fuerza que implica es igual a cero. Está entre el V13 (8B) y el V15 (8C)».

De momento la propuesta de Cameroni se queda a medio camino, en el V14 (8B+), y esta dificultad podría consolidarse después de que Facundo Langbehn lo haya repetido dándole el mismo grado.

View this post on Instagram

Kaya v13/14 a great new one in Brazil @honngy

A post shared by Shawn Raboutou (@shawnraboutou) on