22 de junio de 2024

En Pic Saint Loup

Seb Bouin firma la primera ascensión de ‘Ariégeois Cœur Loyal’ y propone 9b

El francés regresa a una de sus escuelas predilectas y establece otra vía de gran dificultad, que se une a la ya existente 'Beyond Integral', que también lleva la firma de Bouin

Seb Bouin escalador
Seb Bouin en 'Ariégeois Cœur Loyal', para la que propone 9b. Foto / Sam Bié
 

Seb Bouin ha realizado la primera ascensión de Ariégeois Cœur Loyal, en la cara norte de Pic Saint Loup (Francia). El francés conoce bien ese majestuoso muro, donde ya estableció en octubre de 2020 Beyond Integral 9b/+. ACL, el acrónimo de Ariégeois Cœur Loyal, es una vía a la que Bouin ya le había dedicado un tiempo en 2022, justo después de establecer DNA, su vía más dura hasta la fecha. Una vez cerrado el proyecto, según él la dificultad de la línea llega al 9b.

«Equipé la vía hace 5 años, cuando falleció mi abuelo. Su nombre como artesano era Ariégeois Cœur Loyal y este proyecto ha sido una gran oportunidad para seguir teniéndolo cerca durante todo este tiempo», ha explicado Seb sobre el origen del nombre de la línea.

El escalador galo la tuvo muy cerca el pasado otoño, pero entonces tuvo que abandonar el proyecto para viajar a Estados Unidos, donde acabó encadenando Jumbo Love 9b y Suprême Jumbo Love 9b+. A finales de la semana pasada cayó una vez más muy arriba pero en su siguiente intento de cometió ningún error y finalmente encadenó Ariégeois Cœur Loyal.

La vía es la suma de dos secciones duras bien diferenciadas, de unos 20 metros cada una. En total, 40 metros de auténtica resistencia, al más puro estilo Seb Bouin. Cuando empezó a probar la vía el año pasado explicó que «la dificultad llega hasta el 9a en la primera parte y la segunda sección estará alrededor del 9a/+. Creo que el 9b se ajusta bien».

En plena gira de presentación de la película DNA

Seb Bouin regresó hace unos días de Estados Unidos, donde estuvo presente en el estreno del Reel Rock 17. La nueva entrega de la serie incluye la película DNA, en la que Seb explica el proceso que vivió en La Ramirole, en el Cañón del Verdon (Francia), hasta conseguir la primera ascensión de su propuesta de 9c.

La gira del Reel Rock 17 ya ha llegado a Europa y en España son más de 20 fechas las programadas para poder disfrutar de la película.

Noticias relacionadas