14 de julio de 2024

Cuarta ascensión

Seb Bouin repite ‘Jumbo Love’ 9b, en Clark Mountain

El francés se anota la cuarta ascensión de 'Jumbo Love', considerado el primer 9b en la historia de la escalada. Una vez completado el proyecto, Bouin tiene un objetivo aún mayor en el mismo muro

Seb Bouin en Jumbo Love
Seb Bouin en 'Jumbo Love' 9b, en Clark Mountain. Foto / Clarisse Bompard
 

Seb Bouin ha encadenado Jumbo Love 9b, en Clark Mountain (California, USA). Esta vía, equipada por Randy Leavitt y con primera ascensión de Chris Sharma en 2008, se convirtió en el primer 9b del mundo. Leavitt la visionó como una vía que se realizara en tres largos, pero Sharma fue más allá y la reequipó para poder escalarla en un solo largo de cuerda.

«Esta king line me atraía desde hacía mucho tiempo. Ver el vídeo de Chris escalándola fue una gran inspiración para mí. Empecé a escalar alrededor de 2005 y ese vídeo es uno de los más increíbles que he visto. Jumbo Love lo tenía todo: un gran desplome naranja en medio del desierto de Mojave. Sabía que la línea se adaptaría a mi estilo y había esperado muchos años hasta que finalmente llegó el momento de escalarla. No me ha decepcionado. Es increíble. Los movimientos son perfectos, aunque Jumbo Love no es solo una vía dura, es una aventura», ha comentado Bouin.

«Es increíble. Los movimientos son perfectos, aunque Jumbo Love no es solo una vía dura, es una aventura»

El francés ha encadenado Jumbo Love en su décimo día de escalada en Clark Mountain y ha confesado que su objetivo principal es «escalar la entrada directa de Jumbo Love, que supuestamente es más dura. Mi aproximación al proyecto ha sido sencilla… encontrar los mejores métodos para Jumbo Love, para así tener más posibilidades de resolver la entrada directa, donde tienes que escalar una sección de 8c+ antes de entrar en el 9b».

Bouin ha utilizado rodilleras en Jumbo Love, concretamente en tres puntos, aunque reconoce que «este tipo de roca no es la mejor para escalar con rodilleras. Aún así, me han ayudado con algunos trucos solo aptos para auténticos expertos en este estilo […] Las rodilleras me han ayudado pero no creo que por ese motivo cambie el grado de la vía. No es como en Iron Curtain o Change, donde utilizarlas marca la diferencia. La vía es impresionante y me sorprende la visión futurista que tuvo Randy Leavitt para equipar algo así en los años 90″.

Cuarta ascensión de Jumbo Love

Chris Sharma y Ethan Pringle empezaron a trabajar en Jumbo Love en 2007. Un año después, en septiembre de 2008, Chris consiguió la primera ascensión, que dio la vuelta al mundo en imágenes en la segunda entrega de la serie Reel Rock.

Para Ethan Pringle la vía se convirtió en una obsesión y en mayo de 2015, por fin pudo hacer realidad su sueño. El siguiente en la rara lista de repetidores de esta vía fue Jonathan Siegrist, que le puso el punto rojo en mayo de 2018. Siegrist resumió su rotpunkt con pocas, aunque clarificadoras, palabras: «Algo así como un sueño… Jumbo Love«.

Es una de las pocas vías que se le han resistido a Alex Megos en su carrera. Lo explica en el documental Rotpunkt. En un momento u otro tendrá que volver… Por ahora, la ascensión de Seb Bouin es la cuarta de Jumbo Love.

Seb Bouin escala Jumbo Love
Seb Bouin en una de las imágenes icónicas de ‘Jumbo Love’.   Foto / Clarisse Bompard
Noticias relacionadas