¿La vía más dura de Estados Unidos?

‘Suprême Jumbo Love’, la propuesta de 9b+ de Seb Bouin en Clark Mountain

El francés se va de Clark Mountain con el encadenamiento que deseaba en el desierto californiano. Si se confirmara la propuesta de 9b+ que lanza Bouin, 'Suprême Jumbo Love' se convertiría en la vía deportiva más dura de Estados Unidos
Redacción
COMPARTE EN:
Seb Bouin en Suprême Jumbo Love
Seb Bouin establece la que posiblemente sea la vía deportiva más dura de Estados Unidos. Foto / Clarisse Bompard

Seb Bouin lo comentaba hace unos días, tras encadenar Jumbo Love 9b: «Escalar la entrada directa de Jumbo Love es mi principal objetivo, supuestamente es más dura. Mi aproximación al proyecto ha sido sencilla… encontrar los mejores métodos para Jumbo Love, para así tener más posibilidades de resolver la entrada directa, donde tienes que escalar una sección de 8c+ antes de entrar en el 9b».

No ha tardado mucho en cerrar esa entrada directa a una de las vías más icónicas del mundo, localizada en Clark Mountain (California, USA). El francés ha conseguido la primera ascensión de una vía a la que ha acabado bautizando con el nombre de Suprême Jumbo Love.

Después de probarla con más insistencia, el inicio directo se convirtió en 9a según Seb. Y como no, había que enlazarlo con ese gran monstruo de la resistencia que es Jumbo Love. «Chris Sharma fue el primero en probar ese inicio directo. Lo hizo tras anotarse la primera de Jumbo Love, en 2008. Esta variante añade 20 metros duros a la línea original», dice Bouin.

Suprême Jumbo Love son 70 metros en total «y lo más difícil es combinarlo todo. La sección de 9a es muy de truco, es fácil caer ahí aunque estés fuerte. Posteriormente te enfrentas al crux de Jumbo Love, donde también es fácil caer aunque vayas bien (si fallas en el monodedo). Entonces aún debes ir fresco para escalar lo que te queda. Una sección de resistencia hasta el labio del desplome y el slab final. Esta última parte no es difícil pero si vas cansado, también puedes caer ahí. De hecho, en el pegue del encadenamiento casi me caí en el slab«.

Respecto a la dificultad de la vía, parece que salen las matemáticas. Seb Bouin propone 9b+ al unir el 9a de la entrada directa con el 9b posterior. Si se confirmara el grado, Suprême Jumbo Love se convertiría en la vía de deportiva más dura de Estados Unidos y por extensión, de todo el continente americano.

«A veces las piezas se unen para formar un todo. El estado de forma, las condiciones, el buen ambiente, los amigos, la conexión con quien te está grabando, la suerte, … No pasa a menudo y me siento agradecido por poder vivir momentos así», concluye Seb Bouin.

Redacción
Seb Bouin repite ‘Jumbo Love’ 9b, en Clark Mountain
Sigue leyendo
Seb Bouin se lleva la primera ascensión de ‘DNA’ y propone 9c
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire