Diversidad de opinión

Las vías duras de La Capella desencadenan un nuevo debate sobre el grado

¿Vale más la opinión de un escalador que la de otro? Alex Megos y Jakob Schubert ponen de manifiesto lo complicado que es graduar una vía de escalada después de protagonizar destacados encadenamientos en el sector La Capella, en Siurana
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Jakob Schubert escalando King Capella
Jakob Schubert en 'King Capella', en Siurana. Foto / Esteban Lahoz

Alex Megos y Jakob Schubert han pasado recientemente varias semanas escalando en Siurana. Los dos se han centrado sobre todo en las vías de un sector, La Capella, aunque algunos días han visitado otras paredes y Megos incluso ha tenido tiempo de llevarse una primera ascensión en Margalef, Kulebras Gemelas 9a.

La Capella no es uno de los sectores más representativos de Siurana, pero la gran concentración de vías duras que tiene lo han convertido en un lugar de obligada visita para los escaladores más fuertes del momento. En unos escasos 50 metros de muro se encuentran: King Capella 9b+, La Capella 9b, Furia de Jabalí 9b, Jungle Speed 9a, Jungle Night 9a y Last Night 9a. Y además existen dos proyectos pendientes: I Have a Dream y La Inhumana. Sobre el grado de la mayoría de éstas, excepto de los proyectos, y a raíz de las repeticiones de Alex Megos y Jakob Schubert, se ha hablado mucho durante los últimos días.

Las dificultades que hemos apuntado y que acompañan a cada vía son las propuestas de los primeros ascensionistas, pero tras el paso de Megos y Schubert se ha abierto un debate sobre sus grados, casi siempre apuntado a la baja, con algunas excepciones.

Alex Megos da su opinión sobre las vías cortas de La Capella

Alex Megos avanzó tras encadenar La Capella que daría su opinión sobre los grados de las vías más duras del sector homónimo. En los días previos también había tachado King Capella y Furia de Jabalí y aunque comentó aspectos sobre los movimientos, entonces no se pronunció sobre unos grados concretos.

Antes de que el alemán publicara su opinión Jakob Schubert también encadenó el mismo trío de vías. El austriaco fue bastante explícito y se apuntó en su libreta las tres líneas un grado por debajo respecto a las propuestas iniciales: King Capella 9b, Furia de Jabalí 9a+ y La Capella 9a+. Jungle Speed la dejó en 8c+/9a y en Last Night, coincidiendo con Will Bosi, el primer ascensionista, mantuvo el 9a. Por si fuera poco, el austriaco hizo King Capella y La Capella en la misma jornada y unos días más tarde Jungle Speed al flash y Furia de Jabalí, también el mismo día. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿Schubert es consciente de los picos de forma que alcanza? ¿Sirve su opinión sobre los grados de referencia al resto?

Alex Megos en King Capella
Alex Megos en ‘King Capella’. El alemán se apuntó la primera repetición. Foto / Esteban Lahoz

Finalmente entra en juego Megos, que comenta: «Cada escalador ha dicho algo diferente y todas las opiniones son válidas. Cuando Will Bosi encadenó las tres vías [Megos se refiere a las primeras ascensiones de King Capella y Furia de Jabalí y a la repetición de La Capella por parte del escocés] La Capella fue su primer 9b y la única vía consolidada de las tres. Cuando realizó las primeras de King Capella y Furia de Jabalí se basó en la graduación de La Capella. Tampoco estaba muy seguro sobre si La Capella era 9b, ya que le costó solo tres días. Yo tampoco sé si La Capella es 9b o no».

Alex Megos: «En mi opinión, La Capella es la más difícil de las tres, ya que luché mucho con el movimiento del invertido y creo que King Capella tendría la misma dificultad. Furia de Jabalí podría ser un poco más fácil, pero tampoco mucho»

Después de esta introducción Alex recoge en su texto la opinión de Will Bosi, Jakob Schubert y Alfons Dornauer. Así sigue explicando: «Para que se entienda lo difícil que puede ser graduar este tipo de vías, aquí está la opinión de los que han probado o hecho las vías recientemente: Alfons Dornauer piensa que Furia de Jabalí es más fácil que La Capella. Will Bosi cree que Furia de Jabalí es un poco más difícil que La Capella y King Capella mucho más difícil que ambas. Jakob Schubert cree que Furia de Jabalí es sensiblemente más fácil que La Capella y King Capella es definitivamente más difícil que las dos anteriores. En mi opinión, La Capella es la más difícil de las tres, ya que luché mucho con el movimiento del invertido y creo que King Capella tendría la misma dificultad. Furia de Jabalí podría ser un poco más fácil, pero tampoco mucho. En resumen, creo que todo depende del estilo y de cómo de bien o mal se te den; siento que es casi imposible poner un grado a vías tan cortas. Will Bosi mencionó que podría establecerse una escala de grados diferente para vías cortas y bloques largos. Creo que tendría sentido».

En resumen, la única vía que mantendría el grado inicialmente propuesto, teniendo en cuenta la información recopilada por Alex, sería La Capella. A día de hoy cuenta con seis ascensiones, con primera de Adam Ondra en febrero de 2011, y todos excepto Jakob Schubert estuvieron de acuerdo en que se trata de un 9b. Para aclarar la dificultad de King Capella y Furia de Jabalí habrá que esperar a otros repetidores.

Stefano Ghisolfi escalando Bibliographie
Stefano Ghisolfi en ‘Bibliographie’, en Céüse. Foto / Enrico Veronesse

Stefano Ghisolfi y Adam Ondra también hablan

Los debates sobre el grado y cómo graduar no son nuevos. Son temas recurrentes entre escaladores y nunca dejarán de animar conversaciones a pie de vía, en el bar después de una jornada de escalada, etc. Alex Megos y Jakob Schubert simplemente han vuelto a llevar este debate a la actualidad gracias unos rotpunkts admirables. Lo mismo ocurrió cuando Stefano Ghisolfi firmó la primera repetición de Bibliographie, en Céüse (Francia), el pasado mes de agosto, y que tuvo una réplica de Megos.

En cierto modo, salpicados por todo este debate alrededor de las vías de La Capella, Stefano Ghisolfi y Adam Ondra también han afinado al máximo (quizás demasiado) al poner un número y una letra a sus últimas primeras ascensiones. Ghisolfi encadenó hace unos días The Lonely Mountain, en Arco (Italia), y a pesar de que cree que es más dura que Erebor -la variante hacia la izquierda- le ha acabado dando el mismo grado, 9b. El italiano propuso 9b/+ para Erebor. Laura Rogora lo confirmó pero posteriormente Adam Ondra la bajó a 9b. Con un precedente tan reciente, Stefano ha dejado en manos de los próximos repetidores la dificultad de The Lonely Mountain. Sin más, ahí está la vía para quien la quiera probar, que es lo que cuenta.

Stefano Ghisolfi: «A menudo cometemos errores y otros (normalmente de Austria y República Checa) las decotan sin compasión»

Bromeando, Stefano Ghisolfi, después de leer la opinión de Alex Megos sobre las vías de La Capella ha dicho: «Graduar una vía siempre es complicado. A menudo cometemos errores y otros (normalmente de Austria y República Checa) las decotan sin compasión. Por ese motivo a partir de ahora utilizaré un antiguo sistema de graduación, fácil y con solo tres niveles de dificultad: passo, non passo y tribolo ma passo. Passo («puedo pasar») para las fáciles; las que puedo encadenar con facilidad; Non Passo («no paso») es el grado duro, para las vías que no puedo hacer; Tribolo ma passo («me ha costado pero he acabado pasando») es el grado intermedio, para las vías que encadene pero que me cuesten».

Por otra parte, Adam Ondra, que sigue cerrando proyectos que tenía pendientes cerca de su casa, en Brno (República Checa), acaba de anunciar una nueva primera ascensión en el sector Býčí skála, en Moravský kras. La vía se llama Kout pikle y el checo ha dicho que «el grado se encuentra en algún lugar entre el 9a+ y el 9b, pero me voy a quedar en la parte segura con 9a+». Ondra cierra este comentario con el emoticono de una cara sonriente, haciendo un guiño a todo lo que acabamos de explicar.

Alex Megos, Will Bosi, Jakob Schubert, Stefano Ghisolfi y Adam Ondra (y quien quiera apuntarse a la fiesta) pueden seguir jugando, es apasionante, ¿no?

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Alex Megos repite ‘King Capella’, considerada la vía más dura de Siurana
Sigue leyendo
Jakob Schubert encadena ‘King Capella’ y ‘La Capella’ en la misma jornada
Sigue leyendo
Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España