En Siurana

Alex Megos encadena ‘La Capella’ y completa la trilogía más dura del sector

El alemán suma 'La Capella' a sus anteriores ascensiones en 'King Capella' y 'Furia de Jabalí', anotándose así las tres vías más duras de este sector de Siurana
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos en La Capella
Alex Megos en 'La Capella', vía que da nombre al sector, en Siurana. Foto / Esteban Lahoz

Alex Megos no podía despedirse de Siurana, y más concretamente del sector La Capella en este viaje, sin tachar la vía que da nombre al muro, La Capella. Con este rotpunkt el alemán ha completado lo que ya podríamos llamar «la trilogía de La Capella», formada por: King Capella, Furia de Jabalí y La Capella.

Megos empezó su campaña en La Capella a mediados del pasado mes de noviembre, cuando en poco más de una semana de intentos se llevó la primera repetición de King Capella, propuesta de 9b+ de Will Bosi y considerada la vía más dura de Siurana. Alex prefirió no pronunciarse sobre su dificultad, aunque sí que comentó que había utilizado un método sensiblemente más sencillo que el del británico.

Al cabo de poco el alemán volvió a ser noticia, con el mismo lugar como escenario. En esta ocasión por encadenar Furia de Jabalí. También suponía la primera repetición y el primer ascensionista era el mismo que en King Capella, Will Bosi.

Con estas dos vías tachadas todo hacía pensar que Alex Megos intentaría no dejar flecos pendientes en La Capella e iría a por la vía homónima. Y así ha sido. «Siendo sincero, esta me ha parecido dura según mi opinión. Tuve muchos problemas con un movimiento de invertido y caí ahí unos cuantos días. Parece que hay un poco de confusión en lo que respecta a los grados en el sector de La Capella y próximamente escribiré algo para explicar lo complicado que es dar un grado y plasmar las dificultades de una vía», ha comentado Alex haciendo referencia a sus últimos encadenamientos en este pequeño pero fanático sector de Siurana.

Será interesante conocer la opinión de Megos sobre estos encadenamientos, y más después del paso de Jakob Schubert por el sector, que no tuvo ningún miramiento después de encadenar en la misma jornada King Capella y La Capella, la semana pasada, y dar un grado personal de 9b y 9a+, respectivamente.

Megos es el segundo escalador que completa «la trilogía de La Capella». El primero fue Will Bosi, que se apuntó La Capella, con suma rapidez, en febrero de 2020, y ya este año tachó las citadas King Capella y Furia de Jabalí.

Seis ascensiones para La Capella

La Capella fue el segundo 9b de Siurana. Equipada por los hermanos Carles y David Brascó en 1996, la primera ascensión no llegaría hasta 15 años después de la mano de Adam Ondra. Fue el 17 de febrero de 2011 concretamente, y el checo ponía así sobre el radar al sector La Capella, que tanto ha dado que hablar desde entonces.

Ondra propuso una dificultad de 9b, un grado todavía nuevo para la mayoría entonces, y los posteriores repetidores de la vía lo confirmaron uno tras otro. El único que lo ha cuestionado es Jakob Schubert, que prefirió el 9a+.

Con el encadenamiento de Megos La Capella ya suma seis ascensiones. Son las siguientes:

Adam Ondra. 02/2011. FA
Stefano Ghisolfi. 01/2018.
Daniel Woods. 02/2018.
William Bosi. 02/2020.
Jakob Schubert. 12/2021.
Alex Megos. 12/2021.

Redacción
Alex Megos repite ‘King Capella’, considerada la vía más dura de Siurana
Sigue leyendo
Alex Megos se lleva la primera repetición de ‘Furia de Jabalí’
Sigue leyendo
Alex Megos rescata del olvido ‘Kulebras Gemelas’ y propone 9a, en Margalef
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España