Will Bosi se ha hecho con la segunda ascensión de Excalibur 9b+, en Arco (Italia). El escalador de Edimburgo se convierte así, a los 26 años, en el primero del Reino Unido en alcanzar tal dificultad en deportiva. En marzo de 2021, Bosi encadenó King Capella, en Siurana, proponiendo 9b+, pero los sucesivos ascensionistas, Jakob Schubert y Alex Megos, la dejaron en 9b. Con Excalibur ya no hay dudas.
«Escalar Excalibur ha sido una de las experiencias más locas y gratificantes que he vivido. Pasar la cuerda con éxito por la cadena es algo que recordaré siempre. Ha sido mi proyecto más largo, superando a Mutation 9a+, en Raven Tor (Reino Unido)», ha comentado Bosi.
Equipada por Cristian Dorigatti y Morris Fontanari, Excalibur es una estética línea sobre una plancha que desplomada a 40 grados. Stefano Ghisfoli fue invitado por sus equipadores a probar la vía en 2021 y motivado por la dificultad y belleza de ésta, trabajó el proyecto intensamente hasta que logró firmar la primera ascensión en octubre de 2023. El italiano establecía así la vía más dura de Italia y una de las más exigentes del mundo, proponiendo 9b+. Desde entonces la han probado figuras como Adam Ondra, Jakob Schubert o los hermanos Raboutou, Shawn y Brooke. Will Bosi ha sido el primero capaz de repetirla.
Will empezó a probar la vía a finales de 2022 y en total ha contabilizado 20 sesiones, «aunque solo una decena fueron buenas, debido a las condiciones». Curiosamente, el escocés ha encadenado la vía justo dos años después que Ghisolfi, exactamente el mismo día, el 3 de febrero.
Respecto a la dificultad de Excalibur, Bosi ha dicho que «tras tanto tiempo dedicado solo al boulder, no me siento suficientemente cualificado para opinar pero creo que el 9b+ se ajusta a la exigencia de la vía».
Esta ascensión supone el retorno a la escalada deportiva de Will Bosi, que además cuenta con cuatro problemas de boulder de 9A en su libreta. Son: Spots of Time, en el Lake District (Inglaterra); Return of the Sleepwalker, en Red Rock (Nevada, USA); Alphane, en Chironico (Suiza); y Burden of Dreams, en Lappnor (Finlandia).