24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Doce días de trabajo

Will Bosi realiza la primera repetición de ‘Return of the Sleepwalker’. Confirma el V17 (9A)

El escocés ha relatado todo su proceso en 'Return of the Sleepwalker' a través de Instagram, tanto en varias publicaciones como en su canal de difusión. Tras cada sesión lo tenía más cerca. Finalmente, a pocos días de finalizar su viaje a Estados Unidos ha hecho los deberes

Will Bosi en Return of the Sleepwalker
Will Bosi domina el último movimiento clave para anotarse la primera repetición del V17 (9A) propuesto por Daniel Woods. Foto / Teresa Coimbra
 

Will Bosi lo ha vuelto a hacer. El escocés de 25 años ha conseguido encadenar otro de los problemas de boulder más duros del mundo. En esta ocasión, Return of the Sleepwalker V17 (9A), en Red Rocks (Nevada, USA). Bosi ha necesitado doce días de trabajo en el problema, tres de las cuales fueron para encadenar la versión de pie, Sleepwalker, y nueve más para el sit (aunque ha apuntado que en dos de las jornadas tuvo que abandonar pronto debido a la lluvia).

Return of the Sleepwalker es la línea que añade un problema de V12 (8A+), empezando sentado, hasta conectar con Sleepwalker. Daniel Woods se llevó la primera ascensión durante la primavera de 2021, proponiendo el primer V17 (9A) de Estados Unidos, y el tercero en el mundo en esos momentos, tras Burden of Dreams y Soudain Seul. Will se anotó la versión de pie como V15 (8C), a diferencia de la mayoría de ascensionistas de Sleepwalker, aunque no ha tenido dudas en confirmar el V17 propuesto por Woods para la versión desde el suelo.

Return of the Sleepwalker repetido, el relato de Will Bosi

«No sabía muy bien cómo iba salir este viaje a Las Vegas ya que no acostumbro a escalar en arenisca y Sleepwalker parecía no adaptarse a mi estilo. Encadenar Sleepwalker en solo tres días me alucinó y teniendo todavía mucho margen de tiempo en este viaje me dio la suficiente confianza para intentar Return of the Sleepwalker. En la sesión anterior al encadenamiento todo encajó. Me sentía capaz de hacerlo. La previsión meteorológica anunció una inminente tormenta y solo pude descansar un día antes de volver al proyecto. Todavía me sentía cansado e incluso no estaba seguro sobre si debía probarlo o no. Sin embargo, tras calentar, me vi cómodo en los movimientos y decidí intentarlo», ha comentado el escocés, a modo de introducción en su relato sobre la repetición de la línea establecida por Woods.

Sobre el día de la ascensión, Will también ha explicado que «el primer intento fue muy bien. Llegué al romo clave pero entonces me equivoqué en el siguiente paso y casi me caigo. De algún modo, pude rectificar y dominé el último movimiento duro. Fue increíble escalar el slab. Incluso tuvo que parar un momento para coger aire antes de seguir hasta arriba».

«Comparándolo con otros problemas que he escalado de la misma dificultad, creo que Return of the Sleepwalker estaría en la parte baja del grado. Burden of Dreams me pareció más duro, aunque el estilo es muy diferente. Y creo que Return of the Sleepwalker es más difícil que Alphane«

Will Bosi confirma la propuesta de Daniel Woods

Tras conocer la opinión de Will Bosi sobre la versión de pie del problema, para la que prefirió el V15, igual que otros ascensionistas anteriores al escocés, como Zander Waller, la pregunta que se hicieron muchos era evidente: Si Sleepwalker puede ser V15, ¿resistiría la versión sit la graduación de V17?

Bosi ha despejado las dudas: «Sigo pensando que el inicio de pie es V15 pero creo que empezando sentado la dificultad aumenta lo suficiente como para que sea V17. Comparándolo con otros problemas que he escalado de la misma dificultad, creo que Return of the Sleepwalker estaría en la parte baja del grado. Burden of Dreams me pareció más duro, aunque el estilo es muy diferente. Y creo que Return of the Sleepwalker es más difícil que Alphane. A día de hoy no estoy muy seguro sobre cómo distinguir un 8C+ de un 9A y creo que pasará un tiempo hasta que exista un consenso amplio por parte de los escaladores que se mueven en estos grados en cuanto a la distinción».

Tres novenos de boulder

Return of the Sleepwalker supone el tercer problema de noveno grado para Will Bosi. El primero que consiguió fue Alphane, en Chironico (Suiza), en noviembre de 2022, y luego llegó Burden of Dreams, en Lappnor (Finlandia), en abril de 2023.

Esta última realización coloca al Bosi junto a Simon Lorenzi como los únicos escaladores que han encadenado tres problemas de noveno grado. Lorenzi coincide con Bosi en Alphane y Burden of Dreams, y su tercer problema de 9A es Soudain Seul.

La hemos preguntado a Will Bosi si, aprovechando que está en Estados Unidos, irá ahora probar Megatron, la propuesta de V17 de Shawn Raboutou en Eldoradon Canyon  (Colorado, USA): «No tengo suficientes días disponibles en este viaje para probarlo, pero quizá vuelvo pronto».

¿Y Soudain Seul y L’ombre du Voyageur (el 9A lanzado por Charles Albert hace poco)? «Soudain Seul está en mi lista. L’ombre du Voyageur también me interesa y de momento lo coloco como última opción», aclara Will Bosi.

Los planes más inmediatos del escalador de Edimburgo no pasan solo por el boulder: «Escogeré el siguiente proyecto en función de las condiciones. Me encantaría volver a Arco para intentar cerrar Excalibur 9b+ o volver a Brno para trabajar más en Terranova 8C+. También me gustaría pasar un tiempo en Escocia buscando nuevas líneas, pero la meteorología no acompaña».

Noticias relacionadas