29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Una fina y sutil fisura

Charles Albert propone 9A para ‘L’ombre Du Voyageur’

El escalador descalzo lanza una valiente propuesta de noveno grado para un problema de boulder que descubrió Elie Chevieux hace casi dos décadas

Charles Albert escalador descalzo
Charles Albert vuelve a lanzar una propuesta de noveno grado en boulder. Foto / Col. Charles Albert
 

Charles Albert lo llevaba en secreto… Pocos esperaban la noticia que ha lanzado la revista gala Grimper sobre la nueva propuesta de 9A de «Mowgli». Albert ha realizado la primera ascensión de un problema al que ha llamado L’ombre Du Voyageur, en Salève (Haute-Savoie, Francia), y por segunda vez en su trayectoria ha graduado una línea de boulder en el mágico rango del noveno grado.

Según explica Grimper, L’ombre Du Voyageur recorre una fina y sutil fisura sobre el techo de una cueva en una de las laderas de la montaña de Salève. Fue el suizo Elie Chevieux, quien entre 1996 y 1997 revolucionó Siurana escalando a vista varias vías de 8a+, el que descubrió esa cueva e incluso llegó a establecer un 7A ahí. Chevieux le mostró el lugar a Morgan Boissenot, que posteriormente se lo enseñaría a Albert.

El escalador descalzo han invertido cuatro años en el proyecto. En 2019 realizó en la misma cueva Voyageur Face à la Mer de Nuage 8B, que coge el último tercio de la línea que ahora ha encadenado en su totalidad.

Albert, que siempre escala descalzo, es consciente que los que intenten repetir el problema utilizarán pies de gato y rodilleras, pero cree que su dificultad no bajará del 9A. Es la segunda propuesta de noveno grado que lanza el francés. La primera fue con No Kpote Only, en Fontainebleau (Francia), que no resistió en el 9A tras las repeticiones de Ryohei Kameyama o Nico Pelorson.

L’ombre Du Voyageur no es el único problema duro que ha estado trabajando Charles Albert durante los últimos años. En Fontainebleau, su zona local y donde vive en una cueva, cuenta con varios proyectos extremos, que enseñó en uno de los capítulos del Reel Rock 16.

Además de L’ombre Du Voyageur o No Kpote Only, en el historial de Albert constan otras propuestas duras como Hypothèse assis 8C+ y La Révolutionnaire 8C+, ambas en Fontainebleau.

Noticias relacionadas