2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Nuevo método

Zander Waller repite ‘Sleepwalker’ y lo decota

El norteamericano se salta dos grados, pasando directamente del 8B al 8C. En su opinión, 'Sleepwalker' no alcanzaría el grado consensuado hasta el momento. Waller ha utilizado un método en el que la envergadura es clave

Zander Waller en Sleepwalker
Zander Waller en 'Sleepwalker', para el que prefiere V15 (8C). Foto / Col. Zander Waller
 

Zander Waller ha repetido Sleepwalker, en Black Velvet Canyon (Nevada, USA). Jimmy Webb se apuntó la primera ascensión del problema en diciembre de 2018 tras 11 sesiones de trabajo en la línea y sugirió una dificultad de V16 (8C+). Ahora, Waller propone dejarlo en V15 (8C).

La fama de Waller como decotador es conocida, él mismo lo ha apuntado en los comentarios que ha hecho al encadenar Sleepwalker, pero ha explicado haber resuelto el problema con otro método y eso justificaría la rebaja. Según comenta, su envergadura habría sido clave.

Así lo ha expresado: «Nunca me había alegrado tanto encadenar un bloque. Ha sido mi primera experiencia proyectando y después de tres sesiones he podido encadenar con un intento perfecto. La primera vez que vi el vídeo de Jimmy Webb estableciendo Sleepwalker yo tenía 15 años. Sabía que un día estaría de pie encima de ese bloque y me siento aliviado de que finalmente haya llegado. Respecto al grado, definitivamente he jugado a decotar varias líneas en el pasado, pero la decisión respecto a Sleepwalker es seria. El método que he utilizado es más sencillo respecto a los anteriores y creo que eso no garantiza el V16 (8C+). Debo admitir que casi no tengo experiencia en problemas tan duros, pero para mí, saltarme el V14 (8B+) y V15 (8C) y conseguir hacer un V16 en menos de cuatro sesiones es extravagante. Me gustaría que otra gente con mi talla probara este método y saber qué opinan. De momento estoy seguro que es V15, incluso en la parte baja de este grado. En cualquier caso, Sleepwalker es una línea increíble y me siento agradecido por haberla escalado».

Sleepwalker, referencia

Nalle Hukkataival fue el visionario que abrió la línea e inicialmente lo llamó Dry Nightmare. Webb le cambió el nombre al conseguir la primera ascensión. La propuesta de V16 de Jimmy para Sleepwalker fue refrendada por los sucesivos repetidores, desde Daniel Woods, el primer repetidor, hasta Ryuichi Murai, el último en escalarlo con anterioridad a Waller.

Sleepwalker también cuenta con una versión más dura, empezando desde más abajo, que Daniel Woods estableció en abril de 2021. Lo llamó Return of the Sleepwalker y propuso V17 (9A).

Noticias relacionadas