23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tercera ascensión

Simon Lorenzi encadena ‘Burden of Dreams’ 9A

El belga invierte más de 40 días seguidos en Lappnor (Finlandia) para resolver el primer 9A de boulder de la historia de la escalada. La suya es la tercera ascensión, tras Nalle Hukkataival y Will Bosi

Simon Lorenzi escalador
Simon Lorenzi es el único escalador en el mundo que atesora tres problemas de 9A encadenados. Foto / @nicolas.vcz
 

«De ser algo que no imaginaba ni en mis sueños más locos no hace mucho a la consecución de un proyecto vital». Con esta breve declaración, Simon Lorenzi ha anunciado el encadenamiento de Burden of Dreams 9A. Localizado en Lappnor (Finlandia), este problema fue el primero de 9A en el mundo, gracias a la ascensión de Nalle Hukkataival en octubre de 2016. Will Bosi fue el primero en repetirlo, en abril de este mismo año, y confirmó en grado propuesto por Hukkataival. Con la de Lorenzi ya son tres las ascensiones de una línea que se ha convertido en un icono, no solo del boulder sino del mundo de la escalada en general.

Lorenzi llegó a Finlandia a mediados de noviembre, en un año que básicamente ha dedicado a la competición, participando tanto en la Copa del Mundo de Boulder como en la de Dificultad. Con la temporada finiquitada, el belga podía centrarse de nuevo en la roca y prepararse para otro intenso proceso de acoso y derribo, de proyectar una línea de forma obsesiva. En total, ha invertido más de 40 días en Burden of Dreams, escalando con unas condiciones gélidas, aunque adecuadas para un problema de tal magnitud.

Hace solo una semana Simon publicó un vídeo en su perfil de Instagram en el que mostraba su high point en Burden of Dreams, cuando se le escapaba el último agarre clave por nada. Era evidente que la ascensión solo se trataba ya de una cuestión de tiempo. El factor mental entró en juego de manera extraordinaria, seguramente, pero Lorenzi era consciente de sus capacidades. El encadenamiento, concretamente, llegó el 27 de diciembre.

Tres problemas de 9A para Simon Lorenzi

Con la repetición de Burden of Dreams Simon Lorenzi se ha convertido en el único escalador en el mundo que cuenta con tres problemas de 9A encadenados. Dos están confirmados, Alphane y el de Lappnor, mientras que Soudain Seul, para unos es 9A y para otros no.

Simon Lorenzi estableció Soudain Seul, la versión sit del clásico The Big Island 8C, en Fontainebleau (Francia), en febrero de 2021. No le tembló el pulso al proponer 9A, teniendo en cuenta la dificultad que les sumaban varios movimientos más al inicio de The Big Island. Sin embargo, Nico Pelorson, conocido por decotar otros problemas duros del bosque francés, lo repitió un mes después de Lorenzi y se lo anotó como 8C+. El tercero en discordia en esta historia fue Camille Coudert, que no dudó en refrendar la propuesta de Simon. Desde entonces nadie más ha repetido Soudain Seul.

El belga siguió su particular tour de force del noveno de boulder con Alphane, en Chironico (Suiza), que repitió en diciembre de 2022. Con esta ascensión igualaba en novenos de boulder encadenados, dos, a Shawn Raboutou, quien precisamente había establecido Alphane durante la primavera de 2022 y también contaba con Megatron, en Eldorado Canyon (Colorado, USA).

Ahora Simon le coge ventaja a Shawn, uno de los escaladores de que más ha probado Burden of Dreams. Si quiere igualar al belga tiene que volver a Lappnor en 2024, o a Fontainebleau, porqué no.

Noticias relacionadas