Will Bosi resuelve ‘Graceland’ 8B+ al flash
El escocés vuelve a resolver por la vía rápida otro exigente problema de boulder. En esta ocasión en Allgäu (Alemania). Sus planes más inmediatos pasan ahora por retomar las sesiones de trabajo en 'Excalibur'
Will Bosi ha encadenado al flash Graceland 8B+, en Allgäu (Alemania). El escocés lo ha hecho en una corta visita a Alemania, país donde no había escalado anteriormente. «Aún estoy alucinado por el paso de hombro en ese problema», ha comentado Bosi, haciendo referencia al movimiento clave de Graceland.
Con este encadenamiento ya son seis las líneas entre el 8B y el 8B+ que Will ha encadenado al flash. En la parte alta de este histórico se encuentran Charizard, en la zona de Sklapsko (República Checa), y The Dagger, en Cresciano (Suiza). Graceland podría estar al mismo nivel que estas dos líneas aunque Bosi tiene dudas sobre si realmente merece el plus.
Entre la élite del boulder
El año pasado Will Bosi se ganó por méritos propios un lugar entre la élite del boulder. El escocés no se ha decantado nunca por una sola disciplina, sino que acostumbra a saltar del boulder a la escalada deportiva con gran facilidad. Sin embargo, en 2022, con la excepción de la primera ascensión de Free at Last, en Dumbarton (Escocia), dedicó prácticamente todo el año a la escalada en bloque.
En un viaje a la República Checa, donde compartió días de escalada junto a Adam Ondra, pudo resolver al flash Charizard 8B+ y además consiguió hasta cinco problemas de 8C: Drift, Pata Ledovce, Bulbasaur (FA), Ghost Rider, Tekuté Štěstí e Iceberg.
Unos meses más tarde, en plena estación estival, Will se hizo con la primera ascensión de Honey Badger, en el Peak District (Reino Unido), para el que propuso 8C+. Ya en otoño pudo repetir Alphane, el 9A de Shawn Raboutou en Chironico (Suiza). El escalador de Edimburgo no se pronunció explícitamente sobre el grado de éste pero dijo: «Personalmente sentí que Honey Badger 8C+ fue algo más difícil para mí y proponer una dificultad de 8C+ me generó dudas ya que fue el primero en este grado. Cuando escalas al límite dar un grado es más complicado ya que tienes que afinar mucho y las cualidades personales de cada uno juegan un papel importante. ¿Es 9A? Sinceramente, no lo sé».
Antes de que acabara 2022 aún tuvo tiempo de repetir Ephyra 8C+, en Chironico, y The Dagger 8B+, al flash, en Cresciano (Suiza). ¡Vaya año!
Regreso a Excalibur
De nuevo con la cuerda, en los últimos suspiros de 2022 pudimos seguir la evolución de Will Bosi en Excalibur. Empezó a probarla a mediados del pasado mes de diciembre y en su primera sesión pudo resolver todos los movimientos de forma aislada y la escaló en tres secciones.
Excalibur es una vía que se adapta bien a las características de Will Bosi. Corta, con 18 movimientos de fuerza-resistencia. Stefano Ghisolfi realizó la primera ascensión hace unos días, proponiendo 9b+. La dificultad de esta vía de Arco (Italia) es factible para Will, que ya cuenta con líneas como La Capella o King Capella, en Siurana, de similar estilo.
Will Bosi volverá pronto a Arco para probar Excalibur, es uno de sus objetivos más inmediatos.