La película Swissway to Heaven se estrenó en abierto a través del canal de YouTube de Petzl en abril. Esta pieza documental relata el tour de Cédric Lachat por algunas de las grandes paredes de Suiza, su país natal.
Lachat lanzó el proyecto Swissway to Heaven durante la primavera de 2019. La idea era escalar en libre cinco emblemáticas vías de pared en Suiza. Para llevarlo a cabo Cédric reclutó a algunos de sus mejores amigos, como Nina Caprez, Fabien Dugit o Tobias Suter.
La primera de las vías que encadenó fue Yeah Man (330m 8b+), en el macizo de los Gastlosen, en julio de 2019. Un mes más tarde hizo lo propio con The Fly (550m 8c), en el Staldenfluh (Valle de Lauterbrunnen); siguió adelante con Zahir (300m 8b+), en el macizo del Wendenstöcke, ya en septiembre del mismo año, y en 2020, en julio, repitió Wogü (350m 8c), el monstruo de los Alpes.
La quinta vía del proyecto, que Cédric no pudo encadenar antes de finalizar la producción de la película, fue Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger.
Las secuencias de escalada de Swissway to Heaven en bruto
Meses después de estrenar Swissway to Heaven, Cédric Lachat ha decidido mostrar algunas de las secuencias de escalada de las cinco vías que conformaron el proyecto. El director del film, Guillaume Broust ha publicado los cinco clips en bruto en su canal de YouTube. Desde Yeah Man hasta Wogü, se puede disfrutar de algunas de las secciones más duras y estéticas del repóquer en pared del suizo.
Más allá de los multi-pitch
Lachat no es solo un reputado escalador de pared, en su libreta también están destacadas líneas de deportiva como Supercrackinette 9a+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia); Joe Mama y Pachamama, ambas 9a+, en Oliana; o la emblemática La Rambla 9a+, en Siurana.