29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
El más repetido

Un día con Jakob Schubert probando ‘Alphane’ 9A

EpicTV lanza un vídeo en el que descubrimos cómo fue uno de los días de trabajo del austriaco en 'Alphane', el 9A de boulder con más ascensiones del mundo. Schubert es el único escalador que a día de hoy atesora una vía de deportiva de 9c y un problema de 9A

 

Cada vez es más habitual ver en vídeo como algunos profesionales trabajan sus proyectos. Ya no solo se comparten en las redes sociales los uncuts de los encadenamientos o vídeos más trabajados anunciando y mostrando una ascensión sino que ahora también es posible descubrir cómo es ese proceso.

Stefano Ghisolfi o Adam Ondra acostumbran a compartir en sus respectivos canales de YouTube cómo viven algunos de sus proyectos y Will Bosi, por ejemplo, cuenta con un canal de difusión en Instagram donde da detalles sobre sus sesiones de escalada (actualmente lo está haciendo con el problema Sleepwalker).  Jakob Schubert incluso fue más allá en septiembre del año pasado, cuando retransmitió en directo sus intentos en B.I.G., en Flatanger (Noruega).

Schubert, es precisamente, el protagonista del vídeo que compartimos. El austriaco se fijó como uno de sus objetivos de 2023 Alphane, el ya popular 9A de boulder localizado en Chironico (Suiza). Con primera ascensión de Shawn Raboutou durante la primavera de 2022 y las posteriores repeticiones de Aidan Roberts, Will Bosi, Simon Lorenzi y la reciente de Jakob, esta línea es el 9A de boulder con más ascensiones del mundo. Los motivos son varios, y uno es bien evidente: se encuentra en pleno corazón del continente europeo y eso lo hace mucho más accesible para la mayoría, al contrario que problemas como Burden of Dreams, Megatron o Return of the Sleepwalker. Schubert coincidía con este factor: «Alphane está cerca de mi casa y así, todo es más fácil. Si pienso en Burden of Dreams, por ejemplo, implica realizar un viaje para centrarte únicamente en un problema», nos explicó en una breve conversación que mantuvimos con él cuando visitó Barcelona en diciembre para participar en el Open Bloc de Bloc District.

En el vídeo producido por EpicTV para su canal de YouTube EpicTV Climbing Daily, vemos a Jakob Schubert durante uno de sus días de trabajo en Alphane y podemos hacernos un poco más a la idea de qué supone escalar una línea de tales características y dificultad. El austriaco encadenó Alphane a finales de diciembre de 2023.

Noticias relacionadas