23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Su mejor año

Jakob Schubert encadena ‘Alphane’ 9A. Primer escalador con 9c de deportiva y 9A de boulder en el mundo

El austriaco cierra el año con el último de los tres principales objetivos que se había marcado para 2023. 'Alphane' es el problema de boulder más duro de su libreta y también uno de los más exigentes del mundo

Jakob Schubert en Chironico
Jakob Schubert en 'Alphane', el 9A de boulder más repetido del mundo. Foto / @misha.p_photography
 

Jakob Schubert ha repetido Alphane 9A, en Chironico (Suiza). «Conseguir mi último objetivo de 2023 ha sido un regalo de Navidad perfecto. No solo es el problema más duro que jamás he escalado, sino también uno de mis favoritos», ha comentado Schubert.

El austriaco participó el sábado 16 de diciembre en la tercera edición del Open Bloc, en Bloc District (Barcelona), y al finalizar la final, que ganó, nos explicó: «Inicialmente mi intención era quedarme a escalar en Catalunya tras participar en el open pero siento que tengo Alphane cerca y me gustaría cerrar el proyecto. En uno de mis mejores intentos me caí habiendo hecho todo lo difícil y ahora solo es cuestión de tiempo poder encadenarlo».

También nos comentó que había escogido Alphane como proyecto de boulder por la facilidades logísticas: «Está cerca de mi casa y así, todo es más fácil. Si pienso en Burden of Dreams, por ejemplo, implica realizar un viaje  para centrarte únicamente en un problema».

A pesar de contar con todas las facilidades para probar la línea, dice Jakob que su proceso en Alphane ha sido «como una montaña rusa. Este proyecto estaba bien arriba en mi lista de objetivos para 2023, pero también lo estaban el Campeonato del Mundo y Project Big (ahora B.I.G.). Pasé de sentirme bien en las primeras sesiones a casi rendirme, ya que me di cuenta que la línea requería un enfoque y un tiempo del que parecía no disponer. Por el camino hubo de todo, desde un progreso irregular, pasando por un resbalón habiendo hecho todo lo difícil, esperar a que pasaran las malas condiciones, hasta sentirme de nuevo mal escalando el problema pero luchándolo de un modo u otro. Ha sido una historia de perseverancia y me siento agradecido por haberla vivido».

La de Schubert es la quinta ascensión de Alphane. Shawn Raboutou estableció el problema durante la primavera de 2022 y una estación después, en otoño, la primera repetición llegó de la mano de Aidan Roberts. Casi inmediatamente después de Roberts lo repetía Will Bosi y a finales de 2022 también lo encadenó Simon Lorenzi. Sin rival alguno, Alphane es el 9A de boulder más repetido del mundo.

Jakob Schubert en Alphane
Cepillando un agarre de ‘Alphane’. Foto / @misha.p_photography

9c de deportiva y 9A de boulder, el doblete de Jakob Schubert en 2023

Con la repetición de Alphane, Jakob Schubert se ha convertido en el primer escalador en el mundo que cuenta en su libreta con una vía deportiva de 9c (propuesta), B.I.G., en Flatanger (Noruega), y un 9A de boulder. Este histórico logro ya no se lo arrebatará nadie.

En 2023, Schubert también se ha proclamado (por cuarta vez) campeón del mundo de dificultad y de la combinada. Dos títulos que consiguió en el marco del Campeonato del Mundo de Escalada disputado en Berna (Suiza). El del formato combinado, además, le dio un billete para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde tendrá una nueva oportunidad para ser medallista. Ya se colgó el bronce en Tokio. ¡Vaya año, Jakob!

Noticias relacionadas