22 de junio de 2024

En Chironico

Will Bosi presenta su ascensión en ‘Alphane’ 9A en imágenes

El escocés estrena el vídeo que documenta su ascensión en 'Alphane', el problema de 9A de Chironico (Suiza). La pieza también incluye los encadenamientos de Bosi en 'Forgotten Gem' 8C y el flash de 'Vecchio Leone' 8B

 

Desde que Will Bosi decidió retirarse del mundo de la competición en 2021 y centrarse en la escalada en roca su currículo de ascensiones no ha hecho más que crecer y crecer. El año pasado, durante el otoño, consiguió la segunda repetición de Alphane 9A, uno de los escasos problemas de noveno grado alrededor del mundo. Unos meses más tarde, en abril de este año, se hacía con la primera y perseguida repetición de Burden of Dreams, en Finlandia.

Alphane, cuatro ascensiones y muchos más pretendientes

Shawn Raboutou estableció Alphane en la primavera de 2022. El norteamericano mantuvo en secreto el encadenamiento durante muchos meses, aunque la noticia se sabía entre varios círculos de escaladores. Los rumores empezaron a extenderse y finalmente Raboutou los despejó en agosto del año pasado, cuando realizó una publicación en su perfil de Instagram en la que simplemente anunciaba el nombre y grado del problema. Así se daba a conocer Alphane, una nueva propuesta de 9A de boulder.

Aidan Roberts fue el primer escalador capaz de repetir Alphane. Lo encadenó en octubre de 2022. Inmediatamente después lo realizaba Will Bosi y tampoco tardaría en repetirlo Simon Lorenzi, cuarto ascensionista, en diciembre del pasado año.

Desde entonces nadie más lo ha encadenado, a pesar de que escaladores como Daniel Woods, por ejemplo, lo han estado probando con insistencia. Las rápidas repeticiones de Roberts, Bosi y Lorenzi sembraron la duda sobre si el 9A era una dificultad correcta para Alphane, aunque a juzgar por el tiempo que ha pasado ya desde éstas y el tráfico que ha seguido recibiendo el problema quizá el grado es acertado.

Will Bosi publica ahora un vídeo que recoge su encadenamiento en Alphane y que también documenta las ascensiones de Forgotten Gem 8C y el flash de Vecchio Leone 8B, igual que Alphane, localizados en Suiza.

Noticias relacionadas