18 de julio de 2024

Cuarta ascensión

Seb Bouin repite ‘Bibliographie’ 9b+, en Céüse

El francés añade una ascensión más a 'Bibliographie', en Ceüse (Francia). Tras la primera de Alex Megos en agosto de 2020 ya la han repetido Stefano Ghisolfi, Sean Bailey y ahora Boiun

Seb Bouin en Bibliographie
Seb Bouin en el crux de 'Bibliographie' 9b+. Foto / Clarisse Bompard
 

Seb Bouin ha repetido Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia). Es la cuarta ascensión de la vía, con primera de Alex Megos en agosto de 2020. «Bibliographie era un gran objetivo para mí este año. Desde que Alex realizó la primera ascensión me motivé para probar algo realmente duro que propusiera otro escalador en mi país, en Francia», ha comentado Bouin.

Megos, que le dedicó varios veranos al proyecto, propuso una dificultad de 9c para Bibliographie. No había podido compartir intentos con nadie y a falta de poder tener las referencias de otros escaladores creyó que ese era el grado que mejor de ajustaba. Un año más tarde, Stefano Ghisolfi realizó la primera repetición y creyó que el 9b+ era más adecuado. El alemán comentó públicamente la propuesta de decotación lanzada por Stefano. Dijo: «Estoy de acuerdo con la propuesta de 9b+ y ahora seguiré buscando (con Stefano) el próximo 9c potencial». Un mes después de Ghisolfi, Sean Bailey también se hacía con la vía, fue su primer 9b+.

Lejos del estilo de Seb Bouin

Seb Bouin lleva una impresionante racha. En poco más de un año ha establecido DNA, para la que propuso 9c, ha realizado la primera ascensión de Suprême Jumbo Love y ahora Bibliographie. Por el camino también cabe destacar su particular carrera de ultraresistencia en Nordic Marathon y la repetición de Change, en Flatanger (Noruega); la primera ascensión de Rei de Bering, en Cabo Espichel (Portugal); o la propuesta de 9b para Ariégeois Cœur Loyal, en Pic Saint Loup (Francia), cerca de su casa.

Todas estas vías tienen algo en común: la resistencia. Ese es el estilo que mejor se le da al francés. Lo explica bien en la película DNA, parte del Reel Rock 17. Pero Bouin quería intentar algo diferente: «Aunque Céüse está en las antípodas de mi estilo natural de escalada, me motivaba vivir el proceso en Bibliographie. Normalmente estoy solo cuando pruebo mis proyectos en Francia y poca gente los prueba también. Con Bibliographie ha sido otra historia… Un 9b+ en mi «zona local», ya con tres ascensiones de escaladores de élite. Tenía que probarla, obviamente».

No ha sido la primera temporada que el galo probaba la vía y «había caído hasta 11 veces en la parte alta, después del crux principal. Subestimé esa sección. No parece o se siente difícil cuando la escalas de forma aislada pero cuando vas desde el suelo no es lo mismo. Recuerdo que Sean Bailey cayó hasta 13 veces en la misma parte y estoy contento de que él siga teniendo ese récord (bromea). Para mí, ha sido todo un reto escalar un 9b+ de regletas tan pequeñas».

Seb Bouin no ha desvelado en qué se centrará ahora pero ha avanzado: «Es momento de volver a algo que se me da mejor».

Noticias relacionadas