En Céüse

Stefano Ghisolfi comenta al detalle su ascensión en ‘Bibliographie’ 9b+

El escalador italiano publica un nuevo vídeo comentando curiosidades, estrategia, movimientos y más detalles sobre la primera repetición de 'Bibliographie'
Redacción
COMPARTE EN:

La ascensión de Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia), por parte de Stefano Ghisolfi, despertó mucha expectación. No solo por el hecho de ser la primera repetición de la vía, sino también por conocer su opinión respecto a la propuesta de 9c que lanzó Alex Megos después de firmar la primera ascensión, en agosto de 2020.

Pasadas casi 24 horas desde el anuncio el encadenamiento, Ghisolfi se pronunció finalmente sobre la dificultad de la vía: «Me costó 25 días de trabajo encadenar la vía, repartidos a lo largo de tres meses. Comparándola con Change o Perfecto Mundo, cambiaba de opinión día tras día. Change me costó más o menos el mismo tiempo y Perfecto Mundo un poco más, pero siento que las tres vías podrían estar en el mismo rango de grado. Sé que puedo escalar un 9c, pero una vía de ese grado tiene que ser mucho más dura que los 9b+ que existen actualmente y Bibliographie no lo es».

El italiano repitió la vía el pasado 24 de agosto en su último día de estancia en Céüse (Francia). Stefano tenía que volver a Arco (Italia) para participar en el Rock Master Festival y a pesar de que ese día el cielo amenazaba lluvia y las condiciones no eran las mejores, decidió subir hasta el muro para aprovechar al máximo el tiempo que tenía disponible. En el vídeo que ahora publica, donde explica al detalle su ascensión en Bibliographie, Ghisolfi dice que normalmente entraba en calor escalando un séptimo y después realizaba un pegue de calentamiento en la propia Bibliographie. Pero el último día no fue así… En el pegue previo al proyecto solo escaló hasta el primer crux con la intención de reservar la mayor energía posible para un intento a muerte final. Y la estrategia le dio resultado.

Con la ascensión de Bibliographie Stefano Ghisolfi sumaba su tercera vía de 9b+. La primera fue Perfecto Mundo, en Margalef, en diciembre de 2018; y la segunda llegó con Change, en Flatanger (Noruega), en septiembre de 2020.

Un mes más tarde, Sean Bailey también repitió Bibliographie, saltando del 9a+ al 9b+, sin pasar por la casilla del 9b. El norteamericano no comentó nada sobre su dificultad…

Redacción
Stefano Ghisolfi encadena ‘Bibliographie’, en Céüse
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi opina que el 9b+ se ajustaría mejor a ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
Alex Megos comenta la decotación de ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
Sean Bailey alcanza el 9b+ con ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España