12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Propuesta de 9a+/b

Seb Bouin realiza la primera ascensión de ‘Rei de Bering’, la vía más dura de Portugal

El francés viaja hasta Portugal en busca de nuevas joyas sobre roca caliza. Además de conseguir las primeras ascensiones de 'Mar de Bering' y 'Rei de Bering' deja pendiente un proyecto al que ha llamado 'BOA'

Seb Bouin escalando en Portugal
Seb Bouin en 'Rei de Bering'. Propuesta de 9a+/b. Foto / Clarisse Bompard
 

Seb Bouin ha pasado el mes de enero escalando en Portugal, concretamente en Cabo Espichel, lugar sobre el que ha comentado que «tiene algunos de los mejores muros de roca caliza que jamás haya visto». La más dura de las vías que ha conseguido allí ha sido la primera ascensión de Rei de Bering, en el sector Meio Mango, para la que ha propuesto 9a+/b.

Antes de encadenar Rei de Bering el francés ya había conseguido apuntarse también la primera de Mar de Bering 9a/+. «Después de hacer Mar de Bering empecé a buscar algo más duro. Visualicé una entrada por la izquierda, empezando desde el fondo del todo de la cueva. Este inicio le añade bastante dificultad a la vía original, recordándome a Suprême Jumbo Love. Rei de Bering es tiene una roca excelente y creo que es una auténtica king line«, ha comentado Bouin.

Hasta ahora, las vías más difíciles de Portugal eran Peixe Porco 9a y Filipinos 9a, pero Seb Bouin ha llevado la escalada deportiva en el país luso a otro nivel. Si se consolida el grado, Rei de Bering se convertiría en la vía más difícil de Portugal.

Yendo un paso más allá, Seb Bouin también ha dejado un proyecto pendiente que le obligará a volver pronto a Cabo Espichel: «Encontré una cueva con un gran potencial y equipé una línea directa allí. La calidad de los agarres es impresionante. Se parece un poco a la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega), pero en caliza. Solo pude probar un poco este proyecto durante mi último día de escalada en Portugal. Estaba cansado pero pude sacar casi todos los movimientos. Estoy motivadísimo por volver pronto». El nombre de este proyecto es BOA.

Durante las tres semanas que Seb ha pasado en Portugal, además de Rei de Bering y Mar de Bering, también ha conseguido la primera repetición de Filipinos 9a, vía con primera ascensión de André Neres, y ha realizado la primera ascensión de un 8b+ y un 8c. La primera a vista y la otra al segundo intento.

Cabo Espichel Portugal
Vista espectacular desde el aire de Cabo Espichel. Foto / Clarisse Bompard
Noticias relacionadas