13 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
El 8C+ más repetido de Europa

Niccolò Ceria repite ‘Off the Wagon low’ 8C+

El italiano resuelve la versión más baja en sólo dos días de intentos. 'Off the Wagon low' es el problema de boulder de 8C+ más repetido de Europa y aún podría contar con una versión más difícil

Nicky Ceria escalando en Val Bavona
Niccolò Ceria en 'Off the Wagon low' 8C+. Foto / Col. Niccolò Ceria
 

Niccolò Ceria ha repetido Off the Wagon low 8C+, en Val Bavona (Suiza). El italiano lo encadenó en febrero, aunque no lo ha anunciado hasta ahora. Ceria ya resolvió en 2014 la versión de pie del mismo problema y para el inicio desde más abajo sólo ha necesitado dos sesiones de trabajo.

Han pasado dos años desde que Ceria se anotara su primer 8C+. Lo consiguió con la primera repetición de Ephyra 8C+, en Chironico (Suiza), que incluye un brutal movimiento a pies volados y que se encuentra justo a la izquierda del clásico de Dave Graham From Dirt Grows Flowers 8C. Un mes después de Ephyra también fue capaz de repetir Gioia, en Varazze (Italia).

Off the Wagon low en dos días

Después de haber probado un día de noviembre de 2022 la versión más baja de Off the Wagon, que Shawn Raboutou estableció en noviembre de 2018, Niccolò volvió a Val Bavona a principios de febrero para cerrar el proyecto. «Este problema me ayudó a conectar con mi yo del pasado desde un punto de vista físico, admitiendo lo que había mejorado y también lo que había empeorado en todos estos años», ha comentado el italiano.

El problema de boulder de 8C+ más repetido de Europa

Shawn Raboutou realizó la primera ascensión de Off the Wagon low en noviembre de 2018. La primera repetición se hizo de rogar y fue para Jimmy Webb a finales de febrero de 2020. Pocas semanas después también lo tachó Daniel Woods.

Off the Wagon low no volvió a recibir ninguna ascensión hasta mayo de 2021, con una pandemia de por medio que puso el mundo en pausa. Giuliano Cameroni lo devolvió a la actulidad y ese mismo año también lo encadenaron Simon Lorenzi  y Sergei Topishko. Durante 2022 sólo Yannick Flohé pudo resolverlo.

Florian Wientjes lo encadenó a finales de febrero, un par de semanas después de Niccolò Ceria. Ya son nueve las ascensiones que acumula Off the Wagon low. Es el problema de boulder de 8C+ más repetido de Europa.

Noticias relacionadas